Page 51

Revista del IEEE 6

51 Miguel Ángel Ballesteros Martín Método para el análisis de regiones geopolíticas Relaciones Internacionales y posteriormente la mitad de los grupos hicieron una exposición de su trabajo al resto de los alumnos. Los 103 alumnos eran oficiales de los tres ejércitos y de cuerpos comunes y Guardia Civil mayoritariamente españoles pero también de otros países, todos ellos con al menos 15 años de experiencia profesional. Se establecieron las siguientes 13 regiones geopolíticas: África central y oriental, Magreb, América central y Caribe, América sur, Australia, Europa ex-soviética, Federación rusa, Península arábiga, Oriente Medio, Lejano Oriente, Cáucaso y Turquía, Asia central, Asia del sureste. Como puede verse hay regiones que por su tamaño están compuestas por un solo país, lo que llegado el caso podía ser de interés para el análisis de la encuesta. Cada región geopolítica fue realizada por al menos dos equipos, lo que permitiría su comprobación en el caso de que surgieran dificultades con algunos de los equipos, por la naturaleza o la dificultad de la región a estudiar. Una vez presentado el trabajo, a los alumnos se les pasó una encuesta de valoración del método que podían contestar de forma voluntaria. El método de análisis de regiones geopolíticas fue probado con la realización de dos ejercicios con los alumnos del curso de Estado Mayor de las Escuela Superior de las Fuerzas Armadas durante varios cursos. El autor les pasó una encuesta en diciembre de 2010 y con los resultados se mejoró el cuestionario, pasando una nueva encuesta en noviembre de 2012 tras la realización de un análisis de diferentes regionales geopolíticas para que valoraran la utilidad del método. Finalmente se decidió emplear en la valoración del MARG únicamente la encuesta de noviembre 2012. En la investigación se han seguido unos criterios de rigor, fiabilidad y validez a través del diseño de una investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación cuantitativa por antonomasia es la encuesta por muestreo, utilizando información de una muestra representativa para describir las propiedades de la población origen de la muestra.60 Pero además los alumnos realizaron un trabajo práctico con el método que fue posteriormente corregido por los profesores del departamento de estrategia y que fue superado por todos los grupos que participaron en el ejercicio con notas superiores a 5 (aprobado). El objetivo general del cuestionario era valorar la validez o no del MARG y también buscaba satisfacer los siguientes objetivos parciales: • Valorar la fase de análisis. • Valorar la fase de síntesis. 60  Vivanco, M. Muestreo estadístico. Diseño y aplicaciones. Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2005. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


Revista del IEEE 6
To see the actual publication please follow the link above