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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

Avión de entrenamiento ruso SR-10 con las alas invertidas. surcoreana KAI (Korean Aerospace Industries), ha puesto en el mercado al T-50 “Golden Eagle”. El programa del T-50, inicialmente denominado KTX- 2, se inició en 1992 lográndose el diseño 754 básico del avión en 1999. Desde el año 2000 el avión ya es conocido como T-50 “Golden Eagle” y en 2002 este “Águila dorada” comenzó a surcar los cielos. Este aparato, inicialmente planteado como un entrenador supersónico que sirviera de preámbulo a los pilotos surcoreanos del “Fighting Falcon” y del F-15, ha evolucionado hasta ofrecer tres variantes. Al entrenador T-50, propulsado por un motor GE F404 con FADEC (Full Authority Digital Engine Control), se han sumado el A-50 y el FA-50. El primero en una versión armada para misiones de ataque ligero. Dotado con un radar de impulsos Doppler AN/APG-67, fabricado por Lockheed Martin, puede lanzar armas de precisión. El segundo es un caza monoplaza equipado con un radar de impulsos Doppler Elta EL/M-2032 israelí, tanques de combustible adicionales, aviónica mejorada, FLIR y RWR, entre otras mejoras. EL Gobierno de Corea del Sur podría adquirir más de 200 de ellos para sustituir a sus A-37 “Dragonfly”, F-4 “Phantom II” y Northrop F-5 “Freedom Fighter”. Una cuarta versión, el KAI-LM T-50 T-X, se ha presentado como candidata para participar en el programa estadounidense T-X, el encargado de buscar un entrenador de “nueva generación” para relevar a los cientos de F-38 “Talon” que forman a los pilotos de la USAF. Esta variante, de la que podrían venderse entre 300 y 1.000 aviones, cuenta con un depósito dorsal adicional de combustible, repostaje en vuelo y un LAD (Large Area Display), entre otras novedades. Con dos pilotos sentados en tándem, el T-50 tiene una longitud de 13.14 m., una envergadura de 9,17 m., una altura de 4,94 m. y una superficie alar de 23.69 m². Su peso vacío es de 6.470 kg. y el máximo al despegue de 12.300 kg. La altitud máxima que alcanza son 48.000 pies (14.630 m.), la velocidad Mach 1,5 y el alcance 1.150 millas (1.850 km.). La versión armada cuenta con un cañón de 20 mm. y siete puntos de anclaje para cargar una combinación de bombas CBU-58, Mk 20/82/83/ 84, Joint Direct Attack Munition (JDAM) o Wind Corrected Munitions Dispenser (WCMD), cohetes LAU-3/68 y misiles AIM-9 “Sidewinder” y AIM-120 AMRAAM Aire-aire o AGM-65 “Maverick” y KEPD 350K-2 Aire-superficie. El FA-50 puede además montar los pods “Sky Shield” de Rafael, el ECM ALQ-200K, Sniper, LITENING o el Condor 2 para mejorar sus capacidades de combate, guerra electrónica, reconocimiento y ataque. 452 galones de combustible “extras” pueden ser transportados en tres tanques de combustible externos. Hasta el momento el “Golden Eagle” se encuentra únicamente en servicio en las Fuerza Aéreas de la República de Corea, Indonesia, Tailandia, Filipinas e Iraq, y entre los posibles operadores futuros se podrían encontrar Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Perú, Pakistán, Vietnam, Taiwán o Croacia. EL “HALCÓN” CHINO Desarrollado de manera independiente por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG) con la asistencia técnica de la rusa Yakovlev OKB, el Hongdu L-15 “Falcon” es una aeronave supersónica de entrenamiento avanzado, bimotor, biplaza y altamente maniobrable del tipo Lead- In Fighter Trainer (LIFT). La pretensión es hacerse con el contrato del programa de avión de entrenamiento «Los KAI-LM T-50 T-X son candidatos en el programa estadounidense T-X, el futuro entrenador de nueva generación»


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