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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

INTELIGENCIA ARTIFICIAL LO QUE HAY QUE TENER La investigación en vehículos aéreos de combate tripulados por control remoto (UCAV) ha permitido avanzar de manera significativa en esta tecnología, que permite su funcionamiento con seguridad y eficacia controlado estas aeronaves desde increíblemente grandes distancias, aunque su uso se centra principalmente en escenarios de ataque de tierra. Las limitaciones propias de las comunicaciones establecen plazos de milisegundos, suficientes para desaconsejar su uso cuando es necesario tomar decisiones críticas, como en el contexto de un combate aire-aire. Muchos defensores de los vehículos remotamente tripulados destacan las ventajas que supone disponer de aeronaves que pueden realizar maniobras soportando fuerzas G extremadamente altas, a un precio más económico que el de aviones tripulados y sobre todo, con la inmensa ventaja de no exponer las vidas de nuestros pilotos, ni por supuesto su experiencia y formación. Más allá de esto, el tiempo de reacción medio de la visión humana está entre 0,15 y 0,30 segundos y es necesario un tiempo aún más largo para pensar en planes óptimos y coordinarlos con las fuerzas amigas, lo que proporciona una enorme ventana de tiempo que la Inteligencia Artificial (IA) puede capitalizar para desarrollar sistemas que puedan tomar decisiones autónomas en tiempo real. Hay una serie de obstáculos para que un sistema de IA sea eficaz dentro de este contexto. Las principales dificultades en el desarrollo de este tipo de aplicaciones son el gran número de entradas y salidas que deben ser considerados, así como la incertidumbre y la aleatoriedad implícitas en el problema. La mayor parte de nuestras decisiones no se basan en datos exactos, sino en "impresiones": dejamos de comer cuando “creemos” haber comido suficiente, no cuando hemos ingerido una cantidad exacta de gramos de comida, calificamos a otra persona de “alta” o “baja”, sin referirnos, o incluso desconociendo su altura exacta, en función de criterios establecidos previamente como la cantidad de comida que es una ración “normal” la talla de una persona "baja" o de una "alta". Para imitar las decisiones humanas y poderlas reproducir, los matemáticos han desarrollado herramientas que imitan ese proceso de razonamiento. Una de ellas es la "lógica difusa". Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí para obtener una solución o respuesta. Fue formulada en 1965 por el ingeniero y matemático azerbaiyano Lotfi A. Zadeh que desarrolló su trabajo en la universidad norteamericana de Berkeley. En un trabajo sobre la aplicación de la lógica difusa a los sistemas de IA aplicados al combate aéreo un equipo norteamericano en el que han colaborado profesores de la Universidad de Cincinnati, ingenieros e investigadores del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y pilotos de combate, ha demostrado que es posible desarrollar sistemas de inteligencia artificial que derroten en un “dog fight” a experimentados pilotos. Es importante destacar que se hizo usando nada más que la potencia de procesamiento disponible en una pequeña computadora Raspberry Pi, asequible y económica (menos de 30€ !), de la que hemos hablado aquí en otras ocasiones. Los avances en la lógica difusa en sistemas genéticos, en especial la elaboración de la metodología denominada "árbol genético difuso" (Fuzzy Genetic Tree),han permitido desarrollar la inteligencia artificial basada en lógica difusa para su aplicación en problemas increíblemente complejos. Destaca su capacidad para obtener un rendimiento extremo y la gran eficiencia computacional, así como solidez en el tratamiento de aspectos como las incertidumbres y la aleatoriedad, que le permite adaptarse a escenarios cambiantes. Se aprecia asimismo la obtención de respuestas verificadas y validadas de forma que permiten seguir especificaciones de seguridad y doctrinas operativas a través de métodos formales. Por último, los desarrollos se han simplificado enormemente mediante herramientas que facilitan su diseño. La cuestión de la verificabilidad y aplicación de métodos formales no es una cuestión baladí. En el combate aéreo, como en cualquier circunstancia en la que la mente humana se opone a una máquina, para vencer hay que explorar las grietas del sistema. Las opciones que no fueron programadas, o las situaciones en las que la IA no fue adiestrada. Es la forma de engañar y sorprender a la máquina. Por tanto la implementación de la capacidad de verificar y validar la IA es crucial, así como la capacidad de seguir no tanto unas respuestas prefijadas sino las indicaciones de una “doctrina” y la generación de una especie de “intuición artificial”. Por supuesto, los sistemas de computación pueden tener accidentes y los 814 Internet y nuevas tecnologías ROBERTO PLÁ Coronel de Aviación http://robertopla.net/ REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016


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