Aviacion militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

AVIACIÓN MILITAR Francia retira sus aviones Super Etendard El 12 de julio, la Marina francesa dio de baja sus últimos aviones de combate Super Etendard Modernizado (SEM). La Flotilla 17F encuadraba los cinco únicos aviones que se mantenían actualmente en servicio y la Marina pretende preservarlos durante un tiempo ante la posibilidad (bastante improbable) de que necesitasen recuperarlos para el servicio. El Super Etendard entró en servicio en 1978 con la Marina francesa y ha sido sometido a varios programas de actualización; el último se incorporó solo a 35 aviones. En octubre del 2015 solo quedaban ocho unidades operativas que embarcadas en el portaaviones Charles de Gaulle, junto con 18 Dassault Rafale, fueron movilizadas en la Operación ‘Chammal’ contra el Estado Islámico. Tres aviones fueron dados de baja en marzo de este año al regreso del Charles de Gaulle a Toulon, quedando sólo cinco unidades en condiciones de vuelo. La retirada de los Super Etendard deja a la Fuerza Aeronaval francesa con un modelo único, el Rafale M de los que se han entregado 48 unidades desde el 2001. Cuatro se han perdido a causa de accidentes, tres vuelan en St Dizier (junto con l’Armée de l´Air), en la Unidad de Conversión Rafale, y un cuarto está destacado en el Centro de Ensayos Naval basado en Hyères, por lo que la Fuerza Aeronaval francesa dispone actualmente de 40 aviones de caza encuadrados en tres Flotillas basadas en Landivisiau, Bretaña francesa. El hecho de operar una flota única facilitará las operaciones en portaaviones y a corto plazo la Marina pretende recuperar la capacidad de ataque nuclear con el misil ASMP-A perdida por el Etendard durante la última década. El Super Etendard hizo su primer vuelo el 28 de octubre de 1974, la Armada francesa adquirió inicialmente 60 unidades, que fueron entregadas en junio de 1978 y la Armada argentina 14. Aerospatiale desarrolló junto con el avión una nueva versión “Aire-superficie” de su misil anti-buque AM 39 Exocet de éxito más que probado en la Guerra de las Malvinas. Con solo 45 horas de vuelo y operando desde bases aéreas al sur del país, lo pilotos argentinos lograron hundir el buque de la Royal Navy HMS Sheffield y el transporte Atlantic Conveyor en dos misiones espectaculares y con solo dos misiles. La USAF más cerca de declarar el primer escuadrón de F-35A operativo La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene el número mínimo de 12 cazas Lockheed Martin F-35A con las modificaciones requeridas para poder declarar su estado operacional inicial, IOC (Initial Operational Clearance). Desde 2013 la USAF prepara este momento con sus aviones F-35A destinados en el 34 Escuadrón en la Base de Hill en Utah. En septiembre pasado un problema en los tanques de combustible tuvo como consecuencia restringir la flota de F-35A a operar con un máximo de 3g hasta haber consumido la mitad del combustible y solo entonces el límite se podía llevar hasta 7Gs en maniobras (el máximo permitido para la variante USAF con software Bloque 2B). La versión de bloque 3F prevista para el próximo año permitirá que el F-35A pueda operar en la envolvente de vuelo completa con maniobras hasta 9Gs. Solucionado el problema del tanque de combustible mediante una modificación que se ha incorporado ya a todos los aviones, el último hito para declarar la condición de IOC es completar la formación de pilotos y técnicos de mantenimiento. El avión en esta configuración todavía inicial será capaz de llevar dos GBU-31 y dos bombas GBU-12 o dos AIM- 120 AMRAAM, y realizar apoyo aéreo cercano (CAS), interdicción aérea (IA) y supresión o destrucción de las defensas aéreas enemigas (SEAD). El Cuerpo de Marines de Estados Unidos declaró el IOC de la variante F-35B en julio con el escuadrón VMFA-121 en Yuma MCAS, Arizona y la US Navy tiene previsto alcanzar el IOC entre agosto de 2018 y febrero del 2019 con la versión F-35C. Iniciativa industrial en Japón para el desarrollo de un caza de nueva generación EE.UU. y el gigante de aviones Boeing han creado un grupo de trabajo para es 724 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016


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