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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

SANIDAD Cuando un contingente militar español se desplaza a una zona de operaciones como en nuestro caso Senegal, la sección de sanidad muchas veces tiene que ampliar el abanico de pacientes. En nuestro caso, un día el Jefe del Destacamento Marfil recibía una llamada del Embajador de España en Senegal D. Alberto Antonio Virella Gomes. Se requería el apoyo de nuestro equipo médico en un pesquero en el que un ciudadano español tenía profundas heridas en una pierna ocasionadas a bordo. Tras la coordinación entre embajada española en Senegal, Guardia Civil y Destacamento Marfil y tras ser autorizado por el Mando de Operaciones, el equipo médico embarcaba en una de las patrulleras que la Guardia Civil tiene fondeada en Dakar. A mediodía, el equipo médico del Destacamento zarpaba hacia la costa de Guinea para encontrarse con el pesquero a más de 100 NM al Sur de Dakar. A media tarde, patrullera de la Guardia Civil y pesquero se encontraban en alta mar y el equipo médico del Destacamento, ya en el pesquero, procedía a la estabilización En caso necesario, el personal de sanidad del destacamento posee un equipo de telemedicina con el que se consulta al Hospital Militar Gómez Ulla como en la imagen. del herido. El pesquero llegaba al puerto de Dakar alrededor de las doce de la noche escoltado por la patrullera de la Guardia Civil tras una difícil navegación con fuerte marejada que provocaba incluso daños en la patrullera. Una vez en el puerto, se transfería al herido a una ambulancia que le trasladaba a un hospital local, a la espera de su evacuación a territorio nacional a través de los medios proporcionados por el armador del pesquero. En caso necesario, el personal de sanidad del destacamento posee un equipo de telemedicina con el que se consulta al Hosptai l Militar Gómez Ulla. cenario es complejo. En él se mezclan mil factores étnicos, religiosos, tribales, … Los tripulantes comentan entre ellos la enorme cantidad de circunstancias que damos por sentadas en nuestros países de origen. Un paseo por el Sahel te hace reconsiderar muchos apriorismos. En Gao, el T.10 recoge un camión de 9 toneladas, demasiado grande para los otros aviones de la operación. El T.21 del Ala 35 está haciendo, mientras tanto, vuelos de apoyo al relevo del personal francés en Tessalit. En el desierto, los aviones de transporte son un recurso crítico para la operación. Sobrevolando Burkina Fasso, el Hércules se dirige al Sur, hacia el Golfo de Guinea, para llevar su carga hasta Lome Tokoin, en Togo. La República Togalesa aparece en los mapas como un pequeño país que quiere asomarse al Atlántico ecuatorial. Su tamaño, sin embargo, es un quinto del de España. Para la tripulación supone un alivio. El país está fuera de la zona considerada más sensible y permite un descanso decente en un hotel de la ciudad. Y una ducha. El último día es bastante tranquilo. Los medios disponibles son los que todos asumimos como un mínimo imprescindible en cualquier aeropuerto, la carga -aunque marcada como peligrosa- no deja de ser un envío estándar, no se esperan tormentas hasta por la tarde y un desayuno en condiciones mantiene la moral del personal alta. Poco más de cuatro horas después del despegue, el avión llega al aeropuerto Dakar-Yoff/Léopold Sédar Senghor. Allí, en una esquina del complejo aeroportuario, la Fuerza Aérea de Senegal tiene una base cuyo nombre conmemora al Capitán Andalla Cissé. Aneja a la base se encuentra la Escala Aeronáutica de los Elementos Franceses en Senegal. El Ejército del Aire utiliza un par de habitaciones y parte de un hangar dentro de ella. La convivencia es fácil. Ni la barrera idiomática del francés o del wolof local es insuperable. La práctica totalidad del destacamento acude a recibir al avión. En primer lugar, para dar la bienvenida y la enhorabuena a la tripulación. Inmediatamente después, para dejar el avión listo para la siguiente misión. Este relevo ha sido intenso. Se batió el record de actividad mensual durante el mes de mayo y se completaron, en total, más del 99% de las salidas previstas. El veterano avión se ha portado bien, pero cuando no lo ha hecho, ahí estaba siempre el equipo del subteniente Polo. Una sabia combinación de veteranía y juventud y una magistral dirección. Contra el fondo del monumento al Renacimiento Africano, un proyecto megalómano financiado por Corea del Norte que aspira a ser la contraparte en esta orilla de la Estatua de la Libertad, todo el grupo posa para una foto con los últimos rayos de sol del día. La mañana siguiente estará en Twitter bajo el hashtag #DestacamentoMarfil. Junto a él aparecerán fotos de otras misiones de vuelo, carreras solidarias, visitas de autoridades, actos militares y deportivos con los compañeros franceses y senegaleses, y una muestra de la labor humanitaria del destacamento. Mañana, sin ir más lejos, está programada una visita a la aldea de Keer Songou (no, no está ni en Google). Se aprovecha la jornada de descanso en los vuelos para acercarse a conocer el poblado. Dos horas de carretera y un número indefinido de minutos por caminos de arena. Al llegar, caras de sorpresa de un centenar de niños, y de agradecimiento y felicidad en cuanto vencen su mínima timidez inicial. El objetivo es repartir parte de las cinco toneladas de ayuda que se ha conseguido transportar hasta Dakar en los huecos que quedan en los distintos aviones de sostenimiento programados. Más allá de lo inmediato, un proyecto para financiar la construcción de dos aulas, y de unos REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Septiembre 2016 785


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