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MEMORIAL CABALLERIA 81

Varios 126 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN ANTECEDENTES La unidad de simulación del Regimiento Farnesio lleva muchos años innovando y desarrollando sistemas que contribuyen tanto a la instrucción y al adiestramiento como a la operatividad del re-gimiento. Ejemplos de este espíritu innovador son la pasarela entre la radio PNR-500 y la PRG4G vehicular, que recibió el primer premio a las mejores prácticas de Fuerzas Pesadas en el año 2013; el programa de identificación de material militar Proidentifica, que ha recibido más de 25.000 vi-sitas en cinco meses y superado las 500 descargas de la APP de Android, y más recientemente el sistema cajón de arena digital (CAD), objeto de este artículo. La idea del CAD surgió a propuesta del coronel jefe del Regimiento Farnesio, cuando visitó las instalaciones de simulación para ultimar los detalles de ejecución del ejercicio de planeamiento CPX/CAX Lancero 1/15 que el regimiento realizó los días 11 y 12 de noviembre de 2015. La idea en principio era sencilla: proyectar sobre el suelo, durante la conferencia final de planeamiento, la zona de acción de la agrupación táctica, y sobre esta, el movimiento de las distintas unidades. Las zonas y unidades «proyectadas» sobre el suelo podrían variar conforme a las distintas fases de la operación, y los jefes de las unidades ejecutantes podrían así exponer sobre la proyección su ma-niobra de manera clara y gráfica. DESARROLLO DEL CAD El CAD ha sido desarrollado a partir de la idea de los cajones de arena o croquis utilizados en los ensayos de las operaciones tácticas, si bien adaptándolos a la tecnología disponible actualmente y a sus posibilidades. El primer paso fue la instalación de un sistema de proyección vertical que permitiera, gracias al empleo de un sistema de infrarrojos, la interacción táctil de la proyección sobre el propio suelo sin necesidad de ninguna pantalla especial. Y para facilitar el visionado del cajón de arena digital por todo el personal presente en la exposición, se montaron unas gradas en forma de U alrededor del área de proyección. El segundo paso, más complicado, fue dotar al sistema de una herramienta que permitiera en tiempo real la representación tanto del terreno como de la situación y movimiento de las unidades; es decir, un software que posibilitara interactuar fácilmente tanto con la cartografía digital como con la simbología del APP6-A durante el desarrollo de las exposiciones. Si bien en el Ejército de Tierra existen dos programas que podrían satisfacen estas exigencias, como son Antares, integrado en el entorno SIMACET, y la Carta Digital, ninguno de ellos se ajusta a las necesidades planteadas. Por un lado, el Regimiento Farnesio no dispone de ninguna licencia del programa Antares, y por otro, la Carta Digital no permite el mo-vimiento de unidades de manera interactiva con la agilidad y fle-xibilidad que requería el sistema a desarrollar. Por tanto, hube de desarrollar un programa específi-co que permitiera mostrar tanto la situación como el movimiento de unidades a lo largo de la manio-bra: el programa Strategos. El programa Strategos ha sido creado para proporcionar una he-rramienta de apoyo al adiestra-miento táctico de las pequeñas Programa Strategos. Fotografía de Realidad Aumentada. Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016


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