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a fabricación como a la Dirección de Proyectos de la que indicaba que estaba formada por un director, ocho ingenieros y treinta y dos técnicos y delineantes. Tampoco quedaba bien parado el apartado de los ensayos en vuelo, donde se mencionaba que el jefe de pilotos de prueba de CASA –Rodolfo Bay Wright– era un capitán de aviones DC-4 de Iberia con 10.000 horas de vuelo y se hallaba empleado por CASA a tiempo parcial. El resultado final de las negociaciones de mayo de 1954 fue especialmente decepcionante para aquellos que habían esperado de los Estados Unidos un apoyo directo para el desarrollo de proyectos aeronáuticos avanzados en España, pero resultó lógico a la luz de las circunstancias por las que atravesaban ambos países: conocido es que todo se redujo al suministro de material aeronáutico y a la concesión a España de contratos para la revisión de los aviones de la USAF en Europa. Para organizar este último apartado se examinó en el Ministerio del Aire la posibilidad de establecer una agrupación de los fabricantes españoles de material aeronáutico específicamente dedicada a establecer los correspondientes contratos con los organismos estadounidenses implicados pero, en lo que era una actitud sintomática, el Grupo Militar Conjunto de los Estados Unidos sugirió aplazar sine die su formación. La USAF propuso enseguida un primer contrato para la revisión de cinco aviones Douglas C-47. En algún momento del verano de 1954 la USAF habló con CASA al respecto. Por el tipo de su actividad CASA era la empresa española más adecuada para realizar la tarea, pero dadas las circunstancias CASA decidió actuar de manera metódica: solicitó a la Dirección General de Industria y Material que confirmara si era la industria privada quien se debía encargar de esa revisión o si, por el contrario, sería asignada a una maestranza aérea. En paralelo hizo una oferta a la USAF de 45,55 pesetas/ hora para la revisión de los C-47 como coste de mano de obra directa, que implicaba la renuncia a beneficio económico alguno; los materiales que hubieran de ser aportados por CASA serían suministrados también a precio de coste. De esa manera CASA firmó en octubre de 1954 el que fue su primer contrato de revisión de aviones de la USAF en Europa y, como diría Ortiz-Echagüe ante el Consejo de Administración, ...aunque pequeño en cuantía, inicia el contacto sobre estas revisiones. No se olvide que, como se mencionó con anterioridad, CASA tenía una necesidad perentoria de trabajo y la revisión de los aviones estadounidenses era una oportunidad que no se podía dejar pasar. La revisión del primero de los C-47 se efectuó en el mismo octubre de 1954 con una duración de una semana. Este primer contrato, culminado a plena satisfacción, hizo que la USAF abriera sus puertas a CASA dando pasos que anunciaban la futura concesión de más contratos. Sin embargo el Ministerio del Aire aún tenía la intención de que las revi- El segundo F-5B (biplaza número de serie 2002, CE.9-002) en la cadena de montaje de la factoría de Getafe a principios de mayo de 1968. AHEA 162 Vuelo inaugural del primer F-5B montado por CASA, 22 de mayo de 1968. Delante del avión, de izquierda a derecha, José Ortiz-Echagüe, presidente de CASA; Darrell Cornell, piloto de Northrop; y F. W. Lloyd, director general de Northrop Norair. AHEA


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