Page 165

AEROPLANO 33

Bendición de los diez primeros F-5B a cargo del vicario general castrense monseñor José López Ortiz el día de su entrega oficial. Colección de J. A. Martínez siones se distribuyeran de una manera relativamente uniforme entre las industrias españolas. En febrero de 1955 se celebró una reunión en el Ministerio del Aire sobre este asunto presidida por el subsecretario del Aire, general de división José Lacalle Larraga, que compatibilizaba ese cargo con el de vicepresidente del Consejo de Administración de CASA, a la que acudió el director general de Industria y Material, coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos Carmelo de las Morenas Alcalá, y representaciones de CASA, La Hispano Aviación SA, AISA y ENMASA. Esta última era la señalada para hacerse cargo de la revisión de todos los motores y el general Lacalle hizo saber además que, por decisión del Ministerio del Aire, AISA se encargaría de la revisión de los T-6, La Hispano Aviación SA, de los T-33 y CASA de los F- 86. No parece que los representantes estadounidenses estuvieran demasiado de acuerdo con el salomónico reparto; en cuanto tuvieron oportunidad indicaron su confianza en que los aviones de la USAF pudieran ser revisados por las mismas industrias que se fueran a hacer cargo de la revisión de los aviones del Ejército del Aire ...si es que demostraban la capacidad necesaria, todo un aviso. En lo que a los motores se refería no estaban por el momento en la idea de encargar su revisión a la industria española11. Ese reparto «teórico» había venido influido por la petición del general Dahl, jefe de la misión estadounidense, en el sentido de que fuera CASA quien se encargara de la revisión de los F-86F que iban a ser entregados al Ejército del Aire, petición consecuencia de la excelente impresión que la misión estadounidense había recibido a través de las actividades de CASA en los C-47 de la USAF. El 18 de agosto de 1955 CASA firmó un contrato con la USAF para la revisión de cuarenta aviones F-86 prorrogable por otros tantos aviones con una tarifa de 1,80 dólares/hora. Los contemplados en primer lugar constituían la partida inicial de los F-86F que se debían entregar al Ejército del Aire; de ellos veinticinco vendrían ya revisados y los restantes deberían serlo por el personal de CASA para su formación con cargo al Gobierno de Estados Unidos. Los siguientes cuarenta aviones serían ya de la USAF. Este contrato y la continuación de las revisiones de los C-47 -el 13 de diciembre de 1955 se firmó la revisión durante un año de aviones DC- 3/C-47 de la USAF a una cadencia de cuatro a cinco aviones por mes- obligó a una ampliación de las instalaciones de la factoría de Getafe en unos 17.500 m². El primero de los F-86 revisado en la factoría de Getafe realizó su vuelo de entrega el 9 de febrero de 1956, con un par de meses de retraso por causa de demo- 163 Cabeza José Ortiz-Echagüe pronunciando su discurso durante el acto de entrega de los diez primeros F-5B al Ministerio del Aire el 19 de junio de 1968. Colección de J. A. Martínez Cabeza


AEROPLANO 33
To see the actual publication please follow the link above