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> Distribución de los distintos sistemas del avión en el panel. 1. Grupo eléctrico auxiliar (APU) energía eléctrica exterior. 2. Eléctrico. 3. Instrumentos de motor. 4. Aire acondicionado. 5. Neumático. 6. Presurización. 7. Combustible. 8. Detección y extinción de incendios. 9. Luces de aviso. 10. Cortacircuitos. 11. Tren de aterrizaje. 12. Hidráulico. 13. Vibración de los motores y reloj. 14. Grabador de datos de vuelo (Flight Recorder) y vaciado rápido de combustible. avión; así, los nuevos aviones cuentan con complejos sistemas informáticos que facilitan a una tripulación compuesta solamente por pilotos el gobierno total del vuelo, incluidos, no solo las operaciones normales, sino también las anormales y las emergencias. Los avances tecnológicos han hecho que los aviones actuales sean más fáciles de manejar que los antiguos. El mecánico de vuelo, perfecto conocedor del avión y capaz de reconocer y solucionar cualquier problema surgido durante el vuelo, ha llenado una etapa en la historia de la Aviación Comercial y sin él no se hubiera podido llegar hasta estos momentos en los que no se concibe un mundo sin aviones. A principios del siglo XXI la llegada a la compañía Iberia, donde prestaban sus servicios la mayoría de los mecánicos de vuelo de España, de nuevos aviones preparados para ser tripulados solamente por pilotos, hizo que fueran retirados del servicio aquellos que necesitaban un mecánico de vuelo en la composición de sus tripulaciones, el último de estos aviones fue el Boeing B-747/300 que se retiró definitivamente en el año 2005, haciendo que los Mecánicos de Vuelo de Iberia, después de una brillante trayectoria a lo largo de muchos años, desaparecieran de la compañía. La trayectoria de los mecánicos de vuelo militares ha corrido una suerte distinta. Desde el año 1950, el Ejército del Aire formaba a los mecánicos de aviación en la Escuela de Especialistas de León. Esta Escuela estuvo en funcionamiento hasta el año 1968. En 1970 se cambiaron los estudios y la escuela impartió cursos de Instrucción Técnica Especial hasta que, en 1997, se creó la Escuela de Formación Profesional de 1er grado. Finalmente, ya en 1992, se crea la Academia Básica del Aire por Real Decreto 331/1992 de 3 de abril. MECÁNICOS DE VUELO MILITARES Los Mecánicos de Vuelo del Ejército del Aire obtenían su licencia de Tripulante Aéreo según se establece en la Orden Ministerial 1226/73 publicadas en el B.O.A. nº 56 de 8 de mayo de 1673: los Jefes de Unidad de Fuerzas Aéreas, en función del número de puestos de Tripulante Aéreo que se asignen a su Unidad, cursará por conducto regular a este Ministerio (Dirección de Personal) la propuesta oportuna en la que se justificará que se cumplen las condiciones señaladas en el apartado a) del artículo 2º y que se designa a las personas que indica para cubrir las vacantes de los puestos de Tripulante Aéreo correspondientes a las plazas que se han señalado a su Unidad. Recibidas las propuestas serán nombrados por Orden Ministerial. Este nombramiento era homologado por las Autoridades de la Aviación Civil hasta que en el BOE nº 176 de 25 de julio de 1995 se publica la Orden del 14 del mismo mes estableciendo el título de Mecánico de a bordo y regulando los requisitos para su obtención; a partir de ese momento los mecánicos de vuelo militares han recibido su título realizando el mismo examen que los civiles. 26


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