El vigia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Hace 100 años Nacimiento Sevilla 28 diciembre 1916 Con toda felicidad ha dado a luz un niño, primero de sus hijos, Dª María de la Salud Altadill Crespo, esposa del empresario de esta ciudad D. Isidro Comas Sanz. Al recién nacido se le impondrá el nombre de su padre. Nota de El Vigía: La gran afición, que desde muy joven tuvo Isidro por el mar y la pesca, colmada con su pequeña embarcación a vela atracada en el puerto de Chipiona, pronto sería superada por la del aire, puesto que al acabar el bachiller, al vuelo dedicó su vida. Comenzó haciéndose piloto en el boyante Aero Club de Andalucía bajo la dirección de aquel gran piloto y señor que fue Fernando Flores Solís. Contaba con 40 horas de vuelo, cuando al producirse el alzamiento militar, para echar una mano donde hiciera falta, marcha a Tablada, realiza algún servicio en las avionetas militarizadas del Aero y pronto pasa a los Breguet XIX con los que actúa desde Tablada y Córdoba; fue aquí donde, en un servicio de reconocimiento con Núñez de observador, pasó por el trance de resultar derribado por fuego terrestre. Tuvieron suerte pues, tras arrasar con los planos un olivar, tomaron tierra y “a pata” alcanzaron las líneas propias. En marzo de 1937, tras un curso de transformación en Tablada, fue destinado a la escuadrilla de caza He-51 donde fue protagonista de una muy sonada peripecia: estaba en Burgos, cuando la presencia de un avión del que no se había notificado su llegada desató la alarma; él y su pareja, a bordo de los estilizados biplanos despegó de inmediato y con el vigía una trepada impresionante lo sobrepasaron en altura. Lo tuve a 50 metros, –contaba Comas– bien centrado en el colimador e instantes antes de disparar, pude ver en su cola la Cruz de San Andrés; ¡era nuestro!, Para cerciorarme, le di una pasada, viendo claramente que se trataba del Douglas DC-2 que iniciaba la operación de aterrizaje. En tierra, que ya habían comunicado por radio con él, estaban espantados; en el llegaba el Generalísimo, su esposa e hija, conducidos por el capitán Navarro Garnica “El plumas”. ¡¡A punto estuve de armarla!! Tres meses después plenamente demostrada su valía, era reclamado por Morato para su ya mítico Grupo, donde las misiones de protección a bombarderos y aviones de asalto, o ametrallamientos a tierra, se alternan con los combates. Recién había ascendido a teniente, cuando fue bautizado con el apodo de “Bobito”; que, como popular que fue, le acompañó toda su vida. La ocurrencia, partió de su compañero y amigo Gonzalo Queipo de Llano, quién una tarde de mal tiempo. estando todos los pilotos en el barracón, a ver si mejoraba, al entrar Isidro exclamó: “¡Mirad! ¡¡Pero, si es igual a Bobito!! Se refería, al personaje que junto a “Lolín”, protagonizaba la Historieta de chicos para grandes, que en viñetas publicaba el diario Informaciones. En la dura ofensiva de Aragón, la antiaérea le alcanzó el depósito de combustible y milagrosamente pudo aterrizar en Calamocha, participó en grandes combates, consiguiendo su primera victoria, un “Chato”. Más tarde, Comas se apunta la segunda: un “Rata”, según se dijo, el del “As” republicano teniente Eduardo Claudín, jefe del 21 Grupo de Caza . En la Batalla del Ebro derriba otro “Rata” y al final, la guerra se acaba. A los pocos días, cuando todavía repicaban las campanas victoriosas, el gran mazazo de la absurda muerte del jefe invicto en tantos combates, Joaquín García Morato, El casi centenar de cazadores, toda la Aviación que le admiraba y le quería, lloró. Pero la vida sigue y “Bobito” participa en los desfiles aéreos; en la entrega del Banderín a la Caza, justamente en el mismo lugar donde cayó, junto al monolito levantado en su memoria. Pronto se incorpora a la Escuela de Pilotos de El Copero, para enseñar a sus alumnos todo lo que sabía. Por sus relevantes méritos, actuación sobresaliente y extraordinarios servicios prestados durante la Campaña, le es concedida la Medalla Militar, costeada por los Requetés sevillanos de los que él había formado parte en sus años mozos. Luego del Curso de Observadores y el de Vuelo Sin Visibilidad, pasa por la Academia de Aviación de León para profesionalizarse , marcha a Sevilla destinado al 22 Grupo de Caza hasta 1948 cuando se incorpora como profesor a la Escuela de Observadores; capitán tres años después, regresa de “proto” –como se dice en la jerga aeronáutica– a El Copero y más tarde toma el mando de la Escuadrilla del Cuartel General de la 2ª Región Aérea. En 1957 recibe el encargo de organizar el 71 Escuadrón de Cazabombardeo; “Bobito” vuelve a su salsa; la Hispano Aviación ¡al fin! da con el motor adecuado para los Messerschmitt 109 que con licencia fabricaba, y ahora con el Rolls Royce “Merlin” estaba sacando “Buchones” –precisamente por el perfil que le daba este motor– “como churros”. Nuestro personaje, ya comandante, disfruta al mando de una unidad constituida sobre todo por gente joven con afición, y aviones “como para parar un tren”. Cuando las cosas se pusieron mal en África Occidental allá fue con los “Buchones”, a los que se les había acoplado un tanque de combustible externo para que pudieran llegar. Fue una machada, pero la hicieron y el 2 de febrero de 1958 una patrulla a su mando realizaba el primer vuelo de guerra. Luego se vio que no era el avión adecuado; demasiado rápido para el reconocimiento, poca visibidad en su cabina y en los despegues levantaba una polvareda; así y todo continuaron allí unos meses Por aquel entonces nuestro personaje decidió que ya había llegado 1112 Cronología de la Aviación Militar Española “CANARIO” AZAOLA Miembro del IHCA REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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