Aviacion civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

AVIACIÓN CIVIL Breves v La compañía de transporte de carga aérea UPS Airlines con sede en Atlanta, ha adquirido en los últimos días de octubre catorce aviones Boeing 747-8F y ha establecido opciones por otras tantas unidades. Esa operación comercial ha supuesto un importante impulso para la producción del 747-8 cuyo futuro se veía con gran pesimismo. Hasta esa fecha Boeing había entregado a clientes un total de 109 unidades, la mayor parte de ellas pertenecientes a la versión carguera que ahora ha sido objeto de compra por UPS. v El Bombardier CS300 recibió el 7 de octubre el certificado de tipo de la EASA, Agencia Europea de Seguridad Aérea, dejando el camino libre para su entrada en servicio con la compañía Air Baltic (ver RAA nº 858 de noviembre). Transport Canada, la autoridad certificadora canadiense, había hecho lo propio el pasado mes de julio. v Cuatro días antes de tener lugar el acontecimiento precedente Bombardier confirmó la anunciada venta de su grupo de aviones anfibios a la firma también canadiense Viking Air Limited. El acuerdo alcanzado estipula la transmisión del certificado de tipo de todas las versiones de los aviones CL-215, CL-215T y Bombardier 415, así como la aceptación por parte de Viking de todas las responsabilidades y actividades de servicio postventa. La operación ha contado con el beneplácito previo del Gobierno canadiense y organismos reguladores de la competencia. v Boeing continúa reflexionando sobre la necesidad de reducir aún más la cadencia de producción del 777, si los esfuerzos que se están realizando para sumar ventas que mantengan el nivel de producción no tienen éxito en los próximos meses. Boeing ya había tomado la decisión de reducir la cadencia de 8,3 aviones por mes hasta 7 en el próximo año. Es indudable que en el decremento de las ventas ha influido la presencia de los 777-8 y 777-9 (777- X), pero da la impresión de que ese efecto con el que ya se había contado está teniendo peores consecuencias que lo previs- Airbus entrega su avión número 10.000 El 14 de octubre tuvo lugar ., en Toulouse la entrega a la compañía Singapore Airlines del sexto de los 67 aviones A350-900 XWB que tiene adquiridos. Sin embargo, ese acto alcanzó el carácter de acontecimiento de la máxima relevancia porque esa aeronave supone el número 10.000 de las construidas por Airbus. Tal hito ha sido alcanzado en unos momentos en que las líneas de montaje final del fabricante europeo están produciendo aviones al mayor ritmo alcanzado en su relativamente corta historia, con el fin de alcanzar una cifra de al menos 650 aeronaves entregadas a clientes al final del ejercicio en curso. Singapore Airlines opera aviones de Airbus desde hace nada menos que 37 años. El primer contrato firmado entre ambas empresas fue en el año 1979. Desde entonces la compañía asiática y sus filiales han adquirido aviones de cada uno de los modelos producidos por Airbus. En la actualidad Singapore Airlines tiene operativos en su flota aviones A330, A350-900 XWB y A380, mientras que sus filiales Silkair y Tigerair cuentan en su haber con aeronaves de la familia A320. En el futuro cercano Singapore Airlines incorporará a su flota dos variantes del A350 XWB. Una de ellas es el A350-1000 XWB, cuyo prototipo habrá volado ya cuando estas páginas vean la luz, con el fin de comenzar las entregas en el segundo semestre de 2017; la segunda será la versión ULR, Ultra Long Range, del A350-900 XWB con la que volverá a operar la ruta Singapur-Nueva York, que en el pasado fue servida empleando aviones A340-500. Airbus ha entregado su avión número 10.000 algo menos de 42 años y medio después de que hiciera lo propio con el primero, un A300B2 recibido por Air France. En ese plazo de tiempo ha puesto en el mercado una gama completa de aviones comerciales, que en la actualidad está formada por dieciséis modelos organizados en cuatro familias, las A320 (Single Aisle), A330 (Long Range), A350 XWB y A380. Fuera de producción quedaron en su momento los A300/A310 (Wide Body) y A340. Este logro ha llegado en un momento en el que Airbus ha superado la cifra de los 16.700 aviones vendidos y sus aviones están en servicio en más de cuatrocientas compañías aéreas. Los más de 6.700 aviones pendientes de entrega suponían alrededor de diez años de producción a las cadencias actuales. Para los amantes de las estadísticas, Airbus ha indicado que hasta la fecha de la entrega del avión 10.000 sus aeronaves en servicio han superado la marca de los 215 millardos de km recorridos, que vienen a suponer unas 1.500 veces la distancia que separa La Tierra del Sol, han sumado más de 110 millones de vuelos, y han transportado más de 12 millardos de pasajeros. Construyendo aviones a la actual cadencia de producción, Airbus calcula que entregará su avión número 20.000 en el plazo de una década, aproximadamente la cuarta parte del tiempo que ha tardado en producir los primeros 10.000. Es una muestra fehaciente de cómo ha evolucionado el mercado de la aviación comercial y la propia Airbus, que de una aventura colaborativa europea en la que pocos confiaban ha pasado a compartir la cumbre de ese mercado con Boeing. El avión 10.000 de los producidos por Airbus, el A350-900 XWB número de serie 0054, durante el acto de entrega a Singapore Airlines en Toulouse el 14 de octubre. -Airbus- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1015


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