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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

un gran prestigio internacional, ganándose una posición preeminente en tecnologías tales como el diseño y fabricación de fibras de carbono (diseñó y fabricó el estabilizador horizontal del A320). Así, CASA ha participado en numerosas colaboraciones con empresas norteamericanas civiles y militares, como por ejemplo en el programa FLA-18, ensamblaje de 40 avionetas ENAERT T- 35 "Pillán", ha montado helicópteros Bö.105 y Super Puma, participando en la construcción del CANADAIR CL-15 y más recientemente en el programa de producción del AV-813 Harrier II Plus para la Armada española. A pesar de todas estas colaboraciones internacionales, CASA no abandonó el estratégico terreno de los productos propios. El Ejército del Aire necesitaba sustituir a los ya vetustos C-352 (Jünkers) y a los DC-3 y el concepto C-212 aparecía como favorito, concediendo el Ejército del Aire a CASA un contrato para la construcción de dos prototipos de vuelo y una estructura para ensayos estéticos de ese concepto. Avión de carga y transporte ligero, es propulsado por dos turbohélices con posibilidad de despegue y aterrizaje corto. Al conocido como "Aviocar", podemos considerarlo como el verdadero motor de la penetración en el mundo de la industria aeronáutica española. Los primeros aviones salidos de fábrica fueron entregados a la Fuerza Aérea portuguesa (en total 24 aparatos), siendo ofertados, entre otros países a Jordania e Indonesia, firmándose con este último país un convenio industrial y comercial de venta de colaboración industrial y comercial, culminando con la venta de la licencia de fabricación. Como resultado de esta negociación surgiría más tarde la empresa NURTANIO. Prácticamente 600 AVIOCAR han sido fabricados (serie 200, 300 y 400), volando en más de 21 países, 88 ejemplares el Ejército del Aire, en diversas versiones, transporte de personal y material, transporte VIP, fotografía, escuela de navegación, guerra electrónica, búsqueda y salvamento y vigilancia aduanera, siendo el producto propio más vendido de CASA. La colaboración entre CASA y la empresa IPTN en el C-212, que condujo a El último producto de CASA el C-295. su producción bajo licencia en Indonesia, iba a tener su extensión y producción en el CASA NURTANIO CN-235, previa la instauración de la empresa mixta AIRTEE (50% de CASA y 50% de NURTANIO), cuya finalidad consistía en la fabricación conjunta y distribución por todo el mundo de un bimotor de mayores dimensiones que renovara el éxito obtenido por el C-212. El 22 de agosto de 1986 recibe el Certificado de Tipo español y el 3 de diciembre el de la FAA norteamericana. Cerca de 200 URTANIO fabricados en España, veinte de ellos para el Ejército del Aire, sirven en 24 países, 29 de ellos en versión civil para media docena de compañías aéreas. Como lógica continuación del muy satisfactorio CN-235, CASA decide, en noviembre de 1996, desarrollar un nuevo avión, denominado C-295, con un fuselaje más largo, reforzado para soportar mayores cargas (unas 10 toneladas) y equipado con la más avanzado aviónica y, además, con la gran ventaja de que puede ser reabastecido en vuelo. El 28 de noviembre de 1997 efectúa su vuelo inicial, recibiendo el Certificado de Aeronavegabilidad de DGAC española el 3 de diciembre de 1999 y dos semanas más tarde el de la FAA americana. Avión de transporte, impulsado por dos motores Pratt&Whitney 127G de 2.645HP, tiene una capacidad para 62 pasajeros o 78 soldados, pudiendo operar con peso máximo desde pistas de 900 metros. En la actualidad el Ejército del Aire opera con nueve ejemplares, se han atendido las peticiones de varios aviones a las Fuerzas Aéreas de Polonia y Brasil así como peticiones de Venezuela, Jordania, Argelia y Portugal. Línea de CASA 212 Aviocar en el Museo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1117


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