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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Sendas imágenes del cockpit del JF-17. (JF-17.com / defence.pk). ción del nuevo estándar, el Block II, en mayo de 2016, tras haber sufrido demoras sucesivas. También ha sido un año de metas ambiciosas, que prueban la creciente madurez de su industria: por un lado, construir un total de 24 aviones hasta final de año, y por otro, actualizar los JF-17 Block I al nuevo estándar, sin una fecha definitiva. Es el estándar Block II el que se analizará en este artículo. EL JF-17. AERODINÁMICA Y ESTRUCTURA El JF-17 está construido en estructura semi-monocoque, empleando aluminio, titanio y acero de alta resistencia según zonas; una diferencia del Block II respecto al Block I es el mayor empleo de piezas en materiales compuestos en ciertas zonas de la estructura, disminuyendo el peso del avión y garantizando un teórico menor desgaste por hora de vuelo. La célula está diseñada para una vida estimada de 4.000 horas o 25 años, con un overhaul a las 1.200 horas (especial énfasis en la palabra “estimada”, pues estos datos son del estándar Block I, pudiendo mejorar en el Block II por mejoras en la fabricación y por la mencionada mayor cuantía de materiales compuestos). La fabricación de la estructura del avión está repartida de la siguiente forma: Chengdu (China) fabrica un 42% del total (la sección intermedia y posterior del fuselaje principal) mientras que la PAC fabrica el 58% restante. En total, se contemplan en la fabricación 12 etapas, desde la aceptación de elementos inicial hasta la aceptación del avión por parte de la denominada estación de ensayos en vuelo (FTS, Flight Test Station). Las alas, dispuestas en configuración plano medio, dotadas de flaps y slats, estos últimos de funcionamiento completamente automático, y ligadas a sendos LERX de generosas dimensiones, adoptan la configuración cropped delta, esto es, la zona cercana al tip sufre un corte repentino, en el que se montan sendos pilones de armamento aire-aire. Todas las superficies de control, de accionamiento hidráulico, están gobernadas por un Fly by Wire (Type 634, cuádruple) con control digital en el eje de cabeceo y analógico en el de alabeo y guiñada. Se estima que los límites G estén comprendidos entre +9/-3 controlado digitalmente en el eje de cabeceo, no disponiendo de información sobre elementos adicionales ligados a las leyes de control de vuelo, como puede ser la implementación del G-Onset. El JF-17 es capaz de llevar un peso total en armamento y combustible de hasta 8.000 libras en un total de siete estaciones, una de ellas en posición ventral, además de dos tipos de pods de guerra electrónica (EW) y el pod designador por infrarrojos WMD-7 de origen chino. El armamento del Block II consiste en misiles aire-aire (tanto de guiado activo -el tipo PL-12- como de guiado por infrarrojos), aire-suelo, bombas por guiado laser y bombas de caída libre, de origen (y esto es posiblemente lo más interesante) tanto pakistaní/ chino como de origen occidental (AIM-9 Sidewinder, Mk-82, GBU-12, así como misiles de crucero subsónicos nucleares Hatf-VIII. La comunicación del armamento con el SMS (Stores Management System) se realiza a través del MIL-STD-1760. Además, cuenta con un cañón interno GSh-23-2 (de 23 mm), pudiendo reemplazarse por un GSh-30-2. COCKPIT El piloto se sienta en un asiento Martin Baker MK-16 de capacidad cero-cero. El HMI (Human Machine Interface) está compuesto por dos elementos básicos: el primero es el referido a los controles, HOTAS, siendo estos una palanca 1036 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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