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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

AVIACIÓN MILITAR instalada en los tanques de combustible de 57 aviones, era defectuoso. Mientras se realizan los trabajos de reparación en la Base Aérea de Hill, con el fin de proseguir con los entrenamientos de las tripulaciones allí destinadas, otras unidades de F-35A procedentes de Luke AFB en Arizona, Eglin AFB en Florida y Nellis AFB en Nevada han sido trasferidas a la base de Utah. Hill AFB recibió su primer Lightning operativo en septiembre de 2015 y se espera que opere tres escuadrones de F-35 y un total de 78 aviones a finales de 2019. En paralelo, Lockheed Martin ha logrado otro hito en el programa Joint Strike Fighter con la entrega del F-35A Lightning II número 100 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El avión, 14-5099 ‘LF’ (AF-100), llegó a la Base de Luke, Arizona, el 26 de agosto desde la fábrica de Fort Worth, Texas, para unirse al 62º Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea. Luke Air Force Base recibió su primer F-35 en marzo de 2014 y desarrolló el entrenamiento y las tácticas para el programa. La flota ha crecido desde entonces, contando con mas de cuarenta F-35 en la actualidad e incluyendo los de las naciones socias Australia y Noruega. La base también activó recientemente su tercera unidad F-35, el 63º Escuadrón de Combate ‘Panthers’, marcando el ecuador de la programación estimada para Luke AFB, al final de la cual deberá contar con un total de seis escuadrones. El mercado de segunda mano está de moda Parece que el mercado de ., segunda mano de aviones de combate vive una etapa dorada. El Ministerio de Defensa de Bulgaria ha revisado los criterios para su futuro programa de combate, favoreciendo la adquisición de un avión de segunda mano. Dentro del programa para reemplazar la flota de MIG-29, originalmente el concepto de “vida útil remanente” ponderaba con un 25 por ciento. Tras la revisión, dicho criterio se ha reducido a sólo el cinco por ciento, haciendo especial hincapié en la «cooperación militar». Como resultado de ello, es muy probable que el avión elegido sea un caza de segunda mano. Actualmente compiten F-16 israelíes, portugueses y de la Fuerza Aérea de EE.UU, Eurofighter Typhoons italianos (todos ellos de segunda mano), así como nuevos ejemplares del Saab Gripen. Bulgaria planea adquirir 16 cazas en dos lotes de ocho. La oferta revisada también elimina el requisito multirole, lo que sugiere que Bulgaria mantendrá sus Sukhoi Su-25 en servicio. Por otro lado, la Fuerza Aérea rumana aceptó formalmente sus primeros seis F-16 de segunda mano el pasado 28 de septiembre en la Base Aérea de Monte Real, Portugal. Rumania compró 12 F-16AM / BM de segunda mano por un valor de 253 millones de dólares hace tres años bajo el programa “Peace Carpathian”. Los aviones han sido revisados y actualizados al estándar MLU 5.2 por OGMA con el apoyo de Lockheed Martin. Nueve proceden de la Fuerza Aérea Portuguesa y los otros tres aviones han sido suministrados a través de Portugal desde los Estados Unidos bajo el programa Excess Defence Articles (EDA). Los aviones serán asignados a la 86ª Base Aérea de Borcea, con el fin de reemplazar su flota de MiG-21 Lancer. En un futuro próximo, la Fuerza Aérea Rumana contempla la adquisición de 12 ejemplares adicionales que permitan reemplazar los MiG-21 de la Base Aérea 71 de Campia Turzii. La suite M5 básica incluye navegación por satélite mejorada, integración de armas, comunicaciones y capacidades de planificación de misiones, así como capacidad de transportar cargas de 500 libras, como la EGBU-12. La versión M5 no es exactamente una nueva configuración para el F-16 MLU, de hecho, las pruebas operativas se remontan a mediados de 2008 con la Real Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF). Por último, Francia dentro de su hoja de ruta para la Defensa, contempla la venta a Argentina de una docena de aeronaves Dassault Mirage F-1CT/CR por un valor aproximado de 40 millones de euros. Esta opción, que aún no ha sido confirmada por Argentina, busca obtener recursos adicionales para financiar un aumento presupuestario del Ministerio de Defensa francés. Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina pasa por uno de sus peores momentos operativos, REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1013


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