Page 87

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

superar las primeras dificultades el 30 de junio se consiguió realizar con éxito el primer vuelo de un C-16 P1Eb con Pod LITENING III. Mientras tanto, se había desarrollado un plan de conferencias y vuelos en CE-16 para capacitar a todos los pilotos de la unidad, a partir del momento en que se dispusiera del primer avión biplaza P1Eb. No sería hasta el 8,9 y 12 de septiembre que se recepcionaron los siguientes LITENING III, permitiendo completar la instrucción de los pilotos escasamente unas semanas antes del Nube Gris y posterior TORMENTA. Todo el personal del ALA 11 se volcó para demostrar su voluntad de lograr los objetivos planteados por el mando a pesar del escaso margen de tiempo para alcanzar un grado de adiestramiento óptimo. MANTENIMIENTO C-16 Desde el punto de vista del mantenimiento, la puesta en servicio de un avión en estándar SRP12 no ha sido nada sencilla desde su inicio. El primer hito vino con el curso 0-level del LITENING III impartido por la empresa RAFAEL en el ALA 11. Esto implicaba la necesidad de disponer en un corto periodo de tiempo de un avión en estándar P1Eb, antes del 6 de junio 2016, fecha en la que comenzaba el curso. Actualizaciones de más de 20 equipos de aviónica a nivel software y en algunos casos de ambos (hardware y software), modificando sistemas como el de mandos de vuelo, radar, comunicaciones, etc. con una carga de trabajo de unas 50 horas/hombre, resultaba todo un hándicap enfrentarse a la modificación de un avión para el curso antes mencionado. Si lo anterior supuso todo un reto, ni qué decir tiene el hecho de programar durante los meses de verano la modernización de toda la flota de T2 estándar SRP 5.1 a SRP12, en este caso con el objetivo de integrar operativamente el LITENING III y lanzar bombas GBU-16 auto guiadas en el polígono de Bardenas para el mes de septiembre 2016. Todo un reto para el Escuadrón de Mantenimiento C-16, que no ha sido nada sencillo, puesto que todo lo anterior ha tenido que ser compaginado con el día a día de una Unidad operativa como el ALA 11 con su 113 como Unidad de Conversión Operativa en C-16, donde el tren nunca para. Finalmente, todo este trabajo se ha visto recompensado durante el TORMENTA 16 donde el Grupo 11 y el Escuadrón de Mantenimiento C-16 tenían un único objetivo, ¡destruir el blanco! CONCLUSIÓN En definitiva, el personal del ALA 11, haciéndose eco de la frase que reza en la sala de metopas de su pabellón de oficiales “No se consigue nunca lo posible si no se persigue lo imposible…” ha realizado un gran esfuerzo para dar un paso más en la consecución del role FBX del C-16 (Fighter Bomber All Weather), ofreciendo al Mando su disponibilidad para aquella misión que le encomiende, con la misma determinación que sus predecesores, ases de la aviación plasmaron en su lema ¡Vista, Suerte y al Toro! • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1093


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859
To see the actual publication please follow the link above