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MEMORIAL DE INFANTERIA 74

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. LECCIONES APRENDIDAS 79 requiere de personal experto. Por ello las investigaciones actuales se centran en el desarrollo de mejores y más rápidos algoritmos de imagen que permitan decisiones inmediatas. Los escenarios tácticos probables ilustran las dificultades de emplear los fuegos indirectos y la necesidad de coor-dinar los efectos de los fuegos de apoyo conjuntos. Serán necesarios medios con precisión por debajo de los 7 m, tanto para la adquisición de objetivos como para la na-vegación GPS, designación láser de objetivos y modelos 3D del terreno. El entorno afectará tanto a los sistemas de mando y control de los fuegos como a los medios productores. El empleo de imágenes georreferenciadas aumentará la precisión en la adquisición. Las municiones deberán proporcionar capacidad de gra-dación de efectos (escalabilidad10), merodeo (municiones de espera) y disponer de guía terminal, debiendo ser efectivas indistintamente sobre blancos blandos o duros mediante cabezas de guerra adaptables. Igualmente será necesaria la posibilidad de abortar una misión en curso y de batir blancos en movimiento y objetivos puntuales. Con ello se conseguirá gestionar y seleccionar la letalidad de los efectos antes del impacto, en función del blanco o del resultado final deseado en la zona objetivo; esto mini-mizará las bajas de personal no combatiente y los daños colaterales en el entorno o las infraestructuras. Se necesitan soluciones tecnológicas para las comunica-ciones en zonas urbanas con el objetivo de proporcio-nar a cada escalón o individuo la información que precisa para mantener el control de la situación en un escenario operacional muy complejo. Debe poderse intercambiar en tiempo real información de cualquier tipo (datos, voz, imágenes, gráficos o informes de situación), lo que se pue- 10 Las tecnologías de efectos escalables pueden aplicarse a cabezas de detonación-fragmentación y de penetración, proporcionando un funcionamiento que puede ajustarse en función de las necesidades (modo de potencia reducida-deflagración, modos intermedios, modo clásico o de máxima potencia-detonación) de lograr mediante una interacción dinámica de todos los elementos involucrados (network11). Para la navegación en zonas urbanizadas habrá que em-plear alternativas híbridas y redundantes a la navegación GPS, empleo de otras redes como GNSS, QZSS, Galileo u otras regionales y navegación inercial complementaria. Los vehículos deberán adaptarse para ser empleados en el entorno urbano mediante kits adicionales, ya que ac-tualmente no resulta rentable la fabricación de vehículos específicos. Los actuales medios de mando y control no parecen eficaces ni capaces de proporcionar la inteligencia ade-cuada a los jefes de pequeñas unidades. Existe un vacío en capacidades que tiene que ser resuelto; los sistemas no tripulados, el desarrollo de medios de identificación IFF, la existencia de una interfaz entre las fuerzas a pie y embarcadas y el desarrollo de IX/IM (information manage-ment / information explotation) a nivel batallón y compañía, puede ser parte de la respuesta para ayudar a mejorar el entendimiento de la situación del jefe de unidad. Que las unidades, a pie o embarcadas, puedan comunicarse sin co-lapsar la red de mando y control será clave para el éxito. En lo relativo al armamento, algunos sistemas de armas o municiones son más idóneos por sus dimensiones y efec-tos terminales. Al ser el combate próximo el más habitual, fusiles, escopetas y lanzagranadas automáticos12 serán las armas más empleadas. Las granadas de mano serán es-pecialmente útiles en acciones de asalto y limpieza de edificios. La mayor o menor posibilidad de presencia de personal no combatiente y las ROE determinarán el tipo de mu-nición más adecuado, especial relevancia puede adquirir la no letal. El empleo de morteros reduce en gran medida, aunque no elimina, el problema de las numerosas zonas muertas que producen los edificios. Dadas las condiciones en las que se desarrollará el combate, disponer de municiones 11 El sistema de red, en el que no existe un servidor concreto, garanti-za la retransmisión, puesto que cada dispositivo de radio individual actúa virtualmente como un relé de la red, siendo de este modo altamente flexible e inmediato, al tiempo que extiende considerable-mente el alcance disponible. 12 Como por ejemplo lanzagranadas multipropósito sin retroceso con la ojiva en tándem, en el que una primera carga abre un agujero en la pared y la segunda retarda su detonación de forma que se pro-duce dentro de la habitación. Para responder a las demandas de un mayor alcance multiusos se están desarrollando ojivas programables multipropósito para evitar la necesidad de llevar diferentes tipos de lanzadores. Material y equipo


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