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REVISTA IEEE 8

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 8 / 2016 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 58 este ámbito el de la seguridad»72 con el objetivo de garantizar un mundo estable y en pos de preservar los intereses nacionales allá donde estos estuvieran. En la actualidad, los Estados son mucho más interdependientes unos de otros, inmersos en un mundo global y en proceso de globalización donde hay que atender también a los problemas y necesidades de otros países, a los compromisos internacionales e incluso embarcarse en acciones por deber humanitario. Es este un momento clave. La defensa ya no se corres-ponde y responde a una amenaza exterior militar directa, sino que también hace frente a riesgos y amenazas poliédricas tanto de carácter militar como no militar, donde no solo puede ser necesaria la acción defensiva-militar, sino que también es indispensable prestar atención a otra serie de factores económicos, sociales, medioambientales, etc. Y es que «la defensa nacional, entendida en exclusiva como defensa inmediata de las fronteras de un país, deja en efecto de tener sentido cuando las amenazas son globales y totales»73, en un contexto donde las fronteras –entiéndase por fronteras ese orden estable y en paz, así como la salvaguarda de los intereses nacionales– también se de-fienden a miles de kilómetros. La seguridad y la defensa se alinean en un contexto de inseguridad global74. El de seguridad y defensa es un concepto ampliado, el cual no solo se compromete dentro de los parámetros de la defensa, sino que trabaja igualmente por la seguridad. En este nuevo escenario las FAS continúan siendo necesarias como instrumento prin-cipal de la defensa, pero también como instrumento de la seguridad y «de la política exterior»75. Para Ballesteros76, las misiones internacionales de paz, por ejemplo, requie-ren una combinación de capacidades civiles y militares que hacen más necesario que nunca la existencia de una cultura de seguridad y defensa en la sociedad española. Son nuevos los roles que desempeñan las FAS «tanto en la política nacional como en su papel de contención en las nuevas guerras»77, donde el éxito de su función disuasoria «se aprecia por los peligros y daños que se evitan»78. 72  Ibídem. 73  SERRA, Eduardo. «Prólogo». Libro Blanco de La Defensa 2000. Ministerio de Defensa. Madrid 2000, p. 17. 74  BIGO, Didier. «Globalized (in)Security: The Field and the Ban-Opticon». Muslims in Europe and in the United States: A Transatlantic Comparison. Harvard University. Cambridge (Estados Unidos) 2006. Disponible en la web <http://www.people.fas.harvard.edu/~ces/conferences/muslims/Bigo.pdf> consulta 16 de junio de 2015. 75  RAMÍREZ, Alfredo. «La seguridad y defensa europea: la contribución del Eurocuerpo a este proyecto común». Club de la Constitución. Granada, 2015. Disponible en web <http://clubdelaconstitucion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=255:video-teniente&- catid=57:videos-del-curso-201415&Itemid=110> consulta 2 de junio de 2015. 76  BALLESTEROS: op. cit., p. 58. 77  A nuestro juicio, esta función de disuasión y prevención va mucho más allá de la clásica noción bélica del conflicto para también hacer frente a todas esas otras amenazas y riesgos. KALDOR: op. cit., 2010, p. 129. 78  CALDUCH: op. cit., p. 86.


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