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REVISTA DE SANIDAD FAS ENEMAR 2017

González Canomanuel M.A. “Por la noche un avión de la Tercera Escuadrilla Pilotado por el Capitán Don Pedro García Orcasitas y según orden superior salió a las diez de la posición de Drius con dirección de Nador para recoger al Comandante Médico Don Víctor Manuel Nogue-ras, regresando a las 11 sin novedad. Es de notar que es el primer vuelo nocturno que ha efectuado el citado Piloto. Acompaño desde Nador a Drius otro Avión de la Primera Escuadrilla pilotado por el profesor de equitación D. Abelardo Moreno Miró llevan a bordo un Teniente Médico”12. Los aparatos empleados fueron el De Havilland nº 52 al mando del capitán Pedro García Orcasitas y del De Havilland nº 45 al mando el teniente Abelardo Moreno Miró. La hora de despegue de Dar Drius a las 22:04 y duración del vuelo fue de 36 minutos (Figura 3). A las ocho de la tarde el comandante médico Dr. Víctor No-geras se encontraba en el teatro donde un ordenanza le entrego un despacho donde se reclamaba de forma urgente para despla-zarse con el material y personal necesario hacia Dar Drius(7). (7)  El Dr. Víctor Manuel Nogueras era un reconocido especialista en heridas abdominales. 70  Sanid. mil. 2017; 73 (1) Para este viaje se habían dispuesto tres aviones que se encon-traban preparados en el aeródromo de Nador. Después de reco-ger y preparar el material sanitario necesario se personaron en el aeródromo militar el comandante Dr. Víctor Nogeras, el Dr. Manuel Crespo, el ayudante de sanidad Sr. Quintanilla Navarro y la enfermera militar Sta. Elvira López Maurin13,14. En el primer avión montaron el Dr. Nogueras y el Dr. Ma-nuel Crespo, en el segundo el auxiliar de sanidad Sr. Quintanilla Navarro con instrumental, y en el tercero la enfermera Sta. Elvi-ra López Maurin con más material15. Los pilotos de los aparatos fueron del Capitán Pedro García Orcasitas, el Teniente Abelardo Moreno Miró y el Capitán Rafael Llorente. Este iba a ser el primer transporte de personal sanitario rea-lizado por nuestro país. También iba a ser el primer vuelo de una mujer sanitaria. “El Dr. Nogueras estimó necesario llevar con él a un ayudante y a una enfermera… ¿Pero se atrevería ir una mujer? La conciencia del riesgo pesaba sobre todos. Eran los primeros vuelos nocturnos que realizan nuestros aviadores. El campo de aterrizaje de Dar Drius ofrecía no pocos inconvenientes. Todo esto hubo de decírselo a la Srta. Elvira López. Ella no pudo pensar en tales riesgos. No había volado nunca; pero ¿qué importaba? Su deber era no dudar, porque la duda eran minutos que se perdían, y en uno de esos minu-tos escaparse una vida…”16. Hoy en día el transporte en avión se ha convertido en un asunto cotidiano y sin apenas riesgo. En estas fechas la aviación estaba en sus primeros años y la mayoría de las personas no habían visto de cerca nunca un avión. Los aparatos utilizados fueron biplanos bombarderos modelo De Havilland DH4, fabri-cados en madera y lona con motores sin silenciador donde los pasajeros se acomodaban en una cabina abierta sin ninguna co-modidad, expuestos al viento, frio, humo y aceite, además, com-partían el espacio con múltiples cajas de suministros17. A esto se sumaba que iba a ser un vuelo nocturno, uno de los primeros de la Aviación Española, y sobre territorio enemigo hostil desde el mismo momento del despegue. En estas condiciones hacía falta mucho valor para unirse a esta empresa. Los aviones despegaron a las 23:00h y el vuelo tuvo una duración de 34 min, aterrizando en Dar Drius sin novedades12. “El piloto la ayudo a salir. Parecía que saliera de una litera. El aviador con una reverencia de minué, le ofrecía al mismo tiempo una muñequita que llevaba en el aparato como mascota”16. En el campamento de Dar Drius se encontraban 23 muertos y 366 heridos18. El Dr. Nogueras y su equipo empezaron de inmediato a trabajar y estuvieron operando hasta las cinco de la madrugada19. En los días posteriores se realizaron numerosas críticas por la falta de previsión y de coordinación de las fuerzas desplegadas. Prueba de ello es que el mando decidió el día anterior que los médicos destacados en Dar Drius volvieran a Melilla por falta de actividad20. El equipo quirúrgico del Dr. Nogueras posteriormente fue ayudado por la Duquesa de la Victoria y algunas damas de la Cruz Roja que se encontraban en Melilla. El día 2, en cuanto fueron avisados del alcance de los hechos ocurridos, marcharon también a Dar Drius. La Duquesa de la Victoria con material de curas, hielo y otros elementos para heridos graves, dos Her-manas de la Caridad de San Vicente Paul y también las damas enfermeras de la Cruz Roja señora de Antoine y señorita do Vi- Figura 2. Hoja del Diario de Operaciones de la 3ª Escuadrilla de Nador (Melilla). Imagen Archivo Histórico del Ejército del Aire. Figura 3. Avión De Havilland Rolls DH4 como los destacados en Melilla en los que volaron el equipo quirúrgico del Dr. Nogueras en la noche del 1 de noviembre de 1922.


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