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Esteban José Hernando Zamanillo de tres meses; ello hace mucho más liviana, desde nuestro punto de vista, las exigencias que puede imponer el TNP. La desigualdad reseñada, al amparo de tanta posibilidad de interpreta-ción de la norma internacional, parece reunir, no obstante, condiciones de legalidad, dentro de una flexibilización que en opinión de algunos analistas puede ser traducida en términos de equilibrio que redunde en seguridad; la cuestión es si esa desigualdad en la búsqueda de seguridad global es con-traproducente. Es la hipótesis, y nuestro objetivo es su clarificación. Cabe poner de manifiesto, además, que pese a la pretendida reduc-ción de las armas nucleares, el resultado es otro; es relevante que desde los años cincuenta, el número de países con posibilidades nucleares, sin perder de vista las de los llamados Estados umbral, en vez de decrecer, ha aumentado, paralelamente a un desarrollo tecnológico heterogéneo, y, que, sin duda, implica cambios constantes en la perspectiva del concepto de seguridad. Si atendemos a los documentos oficiales y estratégicos de los distin-tos países10, podemos observar que el tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y el sistema de salvaguardias del OIEA, si bien han contribuido a frenar, y, en algunos casos, a invertir la propagación de la capacidad militar nuclear, no han podido impedirla por completo; lo que es más, se alerta sobre el desarrollo de programas nucleares al amparo de su realización con fines pacíficos, que pueden suponer una amenaza, si están al margen del concepto de no proliferación. Se ad-vierte contra determinados países, en concreto, con potencial nuclear, como Irán, Siria o Corea del Norte y se hace especial hincapié en cuidar que los grupos terroristas puedan acceder a materiales y fuentes radio-activas. Desde luego, esta situación de manifiesto pone en duda la efectividad del TNP, lo que trae como consecuencia, dentro de una preocupación ge-neral, si debemos de barajar otras opciones y determinar, de una vez por todas, la cuestión de la legalidad de esos medios sin excepción alguna. Aunque parecía difícil e inviable la adopción de nuevas soluciones al conflicto como lograr la consecución de un tratado de desarme general y 10  Documento Global Risk norteamericano de 2014; los Informes Evaluación Co-munidad Inteligencia Norteamericana Amenaza Mundial. Reseña del IEEE 21 de febrero de 2014; Estrategia de Seguridad Europea de la UE contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva traído por la PESC y la PCSD; Medidas OTAN en la lucha contra la proliferación; Estrategia de Defensa Nacional de la Presidencia del Gobierno de España de 2013; Panorama estratégico del Ministerio de Defensa español 2014. IEEE. 284 Revista Española de Derecho Militar. Núm. 107, enero-junio 2017


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