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REVISTA ESPAÑOLA DEFENSA 349

El proyecto Rapaz ha supuesto un gran impulso para la industria nacional en el sector de los RPAS de Clase I que ofrecen las empresas españolas del sector», afirma el coronel Carlos Calvo González, del Área de Tecnología e Innovación de la DGAM. En 2015 tuvo lugar en la base militar Conde Gazola de León, sede del Mando de Artillería de Campaña, una primera evaluación conjunta, «prácticamente de vuelos de radio control», apunta el teniente coronel Manuel Mateo, responsable operativo del Rapaz. A lo largo de 2016 se llevaron a cabo otras individualizadas, sistema a sistema, lo que supuso «el salto del laboratorio al trabajo de campo en las unidades», afirma César Heras, de ISDEFE, asesor técnico del proyecto. Como resultado de estas pruebas se inició en 2017 la fase de adquisición de RPAS para experimentación. «No se han comprado como un producto definitivo —aclara el teniente coronel Mateo—, sino para utilizarlos en un entorno táctico, hacer horas de vuelo y comprobar en ejercicios de instrucción y de adiestramiento y en operaciones EMAD Lanzamiento desde el centro de adiestramiento de Taji (Irak) de un ScanEagle de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada en misión de reconocimiento. reales, nacionales e internacionales, si cumplen o no los requisitos militares». De esta forma, en la categoría Micro de la Clase I, el Regimiento de Inteligencia nº 1 y las unidades de operaciones especiales utilizan en sus ejercicios el PD-100 Black Hornet de Proxdynamics. Se trata de un «colibrí» de ala rotatoria que puede ser lanzado y recuperado con la yema de los dedos ya que tan solo pesa 18,5 gramos, mide 16 centímetros de longitud y 1,7 de envergadura, dimensiones que, aunque no lo parezcan, son suficientes para portar hasta cinco cámaras diminutas, ideal en escenarios de combate urbano. reportaje Por su parte, la Infantería de Marina ha puesto a prueba recientemente en el Retín (Cádiz) el Fullmar de Thales España, perteneciente a la categoría Mini, la que mejor se adapta a sus necesidades operativas, orientado a unidades del tipo Brigada por su alcance (alrededor de 75 kilómetros), autonomía (entre siete y ocho horas de vuelo) y techo, de casi 3.400 metros. Para unidades de mayor entidad, que requieren una profundidad más amplia en sus operaciones de inteligencia, observación y reconocimiento, el sistema más idóneo que presenta el proyecto Rapaz es el Atlantic de SCR, también de ala fija como el Fullmar, pero perteneciente a la categoría Small. Con un peso de 57 kilos, recientemente alcanzó una altitud de 3,6 kilómetros y 100 de distancia. «Por ahora», dicen en la DGAM, porque en un año podrá llegar a los 150. Es por ello que ha sido asignado al Grupo de Artillería y Localización (GAIL) del Mando de Artillería de Campaña, unidad ésta de entidad Cuerpo de Ejército que, integrada en otra superior, un Mando Componente Terrestre, asumiría las operaciones de inteligencia y reconocimiento de objetivos con sus drones. El GAIL también está trabajando con otro dron, el Mini Tucán de SCR, al igual que la Escuela de Sistemas Aéreos no Tripulados de Matacán, en Salamanca, como posible plataforma para la formación de los pilotos y operadores de carga de los RPAS de la Clase I. Además, el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, de Zaragoza, está utilizando este sistema en labores de control perimetral y de medio ambiente. La plataforma del Tucán pesa menos de cinco kilos, tiene una envergadura de casi tres metros y puede operar durante 90 minutos. A la categoría Mini también pertenece el sistema Cóndor, un hexacóptero de 14 kilos de peso al despegue concebido para sobrevolar zonas de desastres naturales con una capacidad de penetración de 18 kilómetros. Por esta razón le ha sido asignado a la Unidad Militar de Emergencias, aunque también dispone de este sistema el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. El Centro Geográfico del Ejército de Tierra y el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire están experimentando con el Geodrone, de Conyca, para levantamientos topográficos, y la Brigada Paracaidista y la Infantería de Marina con el Alcotán, de USOL, de similares características al Mini Raven que ya tienen de dotación. La puesta en marcha del proyecto Rapaz «ha contribuido a situar a nuestro país por encima de Alemania y Francia en el ámbito de los drones de la Clase I», señala César Heras. Muchos países han mostrado su interés por el programa. «Figura en todas las Abril 2018 Revista Española de Defensa 47


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