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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 352-

fuerzas armadas Los Aermacchi de la patrulla Frecce Tricolore, en formación cuña, sueltan gases dibujando en el cielo la bandera de Italia. para pilotos de combate. Sus vuelos en invertido, los toneles y las trepadas a la velocidad del sonido fueron el aperitivo de las acrobacias que, como éstas y otras muchas más, realizaron después los aviones supersónicos de las patrullas Frecce Tricolore italiana y la española Águila. Los Aermacchi MB-339 de la primera y los C-101 de la segunda, cambiaron su rol principal, el de entrenadores de vuelo de los pilotos de caza, por el de «grafiteros» del cielo, donde dibujaron con sus maniobras los colores de las banderas de Italia y de España. AVIONES DE COMBATE La exhibición de los aviones supersónicos continuó con el vuelo ensordecedor de un F-18 y un Eurofighter del Ejército del Aire y un AV-8B Harrier II Plus de la Armada. Los cazabombarderos de la aviación de combate española, diseñados para superar la velocidad del sonido, se dejaron ver volando muy lentamente, por debajo de los 100 kilómetros por hora. El público pudo ver inmóvil prácticamente sobre sus cabezas al Harrier, que se mantiene en estacionario gracias al giro vertical de sus toberas. Los otros dos cazas también se suspendieron aparentemente en el aire tras ascender casi en vertical, apurando al máximo el ángulo de ataque sin entrar en pérdida, antes de dejarse caer de nuevo. La presencia del reactor de la Armada sobrevolando el Mar Menor vino a recordar entre los espectadores más veteranos el pasado marino del aeródromo de San Javier donde, hasta el final de la Guerra Civil y la creación del Ejército del Aire, se ubicaron diversas escuelas de formación aeronáutica naval. Mucho más lenta fue la exhibición de un Canadair CL-217 T, pero no por ello menos espectacular. El apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas realizó tres amerizajes llenando sus depósitos con seis toneladas de agua. Y, tras recuperar altura, vació su carga extendiendo una nube blanca y compacta que se difuminó en el aire llegando a salpicar a su paso a veleros y embarcaciones neumáticas. También fueron más pausadas las evoluciones del avión de patrulla marítima P3 Orión español, del cisterna KC-135 Stratotanker y del MV-22B Osprey de Estados Unidos. Tras la tormenta del Canadair surgieron en el horizonte las alas rotatorias de la patrulla de helicópteros del Ejército del Aire ASPA. Sus cinco EC-120B Colibrí ejecutaron una tabla de ejercicios compuesta de once maniobras en formación, cruces y roturas. El Ejército de Tierra aportó su granito de arena con la presencia de su helicóptero de ataque de última generación, el EC665 Tigre. El día anterior a la exhibición aérea, el 9 de junio, se celebró una jornada de puertas abiertas. Más de 40.000 personas visitaron la base aérea para conocer estas y otras aeronaves históricas y en servicio, sus simuladores y el material de dichas unidades. J.L. Expósito Fotos: Pepe Díaz San Javier celebró su aniversario con espectaculares saltos paracaidistas y los vuelos de más de 30 aeronaves Julio/Agosto 2018 Revista Española de Defensa 45


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