Page 28

Revista_IEEE_12

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 15 a 48 28 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 entre todos los actores en el ámbito del mantenimiento de la paz y seguridad, poten-ciando la participación de organizaciones internacionales regionales. Las operaciones de paz de la Unión Europea: las operaciones Petersberg En el caso de la UE, su clara voluntad de jugar un papel más activo en las cuestiones de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, tuvo su punto de inflexión con las crisis yugoslavas que azotaron el continente europeo en la última década del pasado siglo. En efecto, el desmembramiento de Yugoslavia y la crisis de Kosovo pu-sieron en evidencia la falta de una infraestructura adecuada para situaciones graves de crisis en el propio territorio. Frente a este reto, y a partir del Consejo Europeo de Colonia de junio de 1999, la UE decide desarrollar los aspectos más securitarios de su política exterior a través de la Política Común de Seguridad y Defensa (en adelante, PCSD), como mecanismo para poder disponer de capacidades de prevención de con-flictos y gestión de crisis. El origen y desarrollo de esta PCSD, en donde se enmarca la nueva faceta pacifica-dora de la UE ha sido ampliamente estudiada y analizada41, por lo que nos centraremos en el ámbito material de la misma. En efecto, debemos indicar la voluntad de la UE en el marco de la PCSD de lanzar una amplia gama de operaciones, recogidas en el actual artículo 43.1 TUE. Las mismas podrían agruparse en operaciones de naturaleza civil así como operaciones de carácter más clásico al ser militares. Pero además, como novedad, la UE autoproclama la posibilidad de lanzar, igualmente, operaciones híbridas civiles-militares, y a fin de poder ofrecer una respuesta global multidimensional a la crisis en cualquier parte del mundo42. Esta disponibilidad y amalgama de operaciones va a permitir a la UE dejar de ser reconocida como una potencia únicamente civil, para ir dotándose de medios e in- 41  Sin ser exhaustivos, podemos citar las siguientes obras recientes: ACOSTA SANCHEZ, M.A. The EU´s military crisis management operations. Petersberg tasks and international peace, Saarbrücken: Lambert Academic Publishing, 2011; BARCELÓ, M. J. Las misiones de paz de la Unión Europea, Valencia: Ed. Tirant lo Blanch, 2015; GARCÍA PÉREZ, R. «Las misiones PESD como instrumento de la política exterior de la UE», Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2009, pp. 21- 71; GREVI, G.; HELLY, D.; KEOHANE, D. (Ed.). European security and defence policy. The first 10 years (1999- 2009), Paris: EUISS, 2009; HOWORTH, J. Security and Defence Policy in the European Union, 2ª ed., Basingstoke: Ed. Palgrave Macmillan, 2014; KOUTRAKOS, P. The EU Common Security and Defence Policy, Oxford: Oxford University Press, 2013; ROLDAN BARBERO, J. (Coord.). La nueva política de seguridad y defensa de la Unión Europea, Granada: Universidad de Granada, 2012; SIMON, L. «Command and control? Planning for EU military operations», EUISS, Occasional Paper, n.º 8, January 2010; SOLANA et al, «More Union in European Defence», CEPS Report, February 2015; TARDY, T. «CSDP in action. What contribution to international security», EUISS, Chaillot Papers, n.º 134, May 2015. 42  JOIN (2013) 30 final, Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo, el enfoque integral adoptado por la UE en relación con los conflictos y las crisis exteriores, de 11.12.2013.


Revista_IEEE_12
To see the actual publication please follow the link above