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Los veteranos F-16, como este belga, y los Tornado italianos han interoperado con los modernos cazas Eurofighter y Rafale. to de alto nivel diariamente», comentaba al finalizar uno de los cursos de vuelo el major (comandante) Tibor Molnar. Para este piloto de la Fuerza Aérea de Hungría lo principal es el trabajo en equipo dirigido por un líder: «Solo lograremos cumplir el objetivo del mando si trabajamos cohesionadamente y formamos un eficiente equipo apoyándonos mutuamente». Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia y Reino Unido—. Además, el Programa de Liderazgo Táctico ha atraído hasta Albacete como naciones invitadas a personal y medios de otra veintena de países. Polonia se encuentra entre los posibles nuevos miembros de la organización. «Estamos en conversaciones; participa como invitado con cierta frecuencia y sería bueno tanto para el TLP como para esta puntera fuerza aérea del este de Europa —señala el coronel Maldonado—. Otros países, como Israel, han pedido asistir como observadores, con vistas a participar posteriormente como invitados en los cursos de vuelo y académicos. Lituania también ha mostrado su interés, de momento, en los cursos académicos. Para cualquier piloto de combate participar en el TLP es una gran experiencia. «Sería genial para la OTAN si pudiésemos hacer este entrenamien- Desde que el TLP está en Albacete se han realizado más de 100 cursos académicos y 29 de vuelo, que han contado con la participación de 25.500 personas. Entre los cerca de 1.000 pilotos que se han graduado en cursos de vuelo hay alrededor de un centenar de pilotos del Ejército del Aire que, posteriormente, lucen orgullosos en sus monos de vuelo el parche acreditativo de haberlo superado. En el que ha tenido lugar el pasado febrero los Estados Unidos han desplegado 14 de sus biplazas de ataque F-15E Strike Eagle y más de 200 de sus profesionales. A estos se han sumado alemanes, belgas, franceses, griegos e italianos, que han traído desde los veteranos Tornado a los modernos Eurofighter y Rafale, pasando por los clásicos F-16. Además, el Ejército del Aire ha integrado en el curso a varios pilotos del Ala 15 y sus EF-18M de la base aérea de Zaragoza. Con todo, el FC 2019-1 sumó 650 Cada misión de vuelo del TLP conlleva un meticuloso planeamiento, tanto individual como colectivo. 38 Revista Española de Defensa Abril 2019 Rubén Galindo TLP


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