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Los investigadores realizan su labor sobre el terreno con equipos de protección individual. investigar y prevenir Desde hace 25 años la CITAAM centraliza el análisis de las causas de los accidentes de las aeronaves militares Hace poco más de año y medio, en octubre de 2017, con apenas cinco días de diferencia, dos pilotos de caza españoles perdían la vida al estrellarse a los mandos de sus respectivos aviones de combate, un Eurofighter y un F-18. El primero el día 12, durante la maniobra de aproximación a la base de Los Llanos (Albacete). El segundo, el 17, tras despegar de la de Torrejón de Ardoz (Madrid). Son los dos últimos casos, ya cerrados, en los que ha trabajado la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). Dependiente del Ministerio de Defensa y adscrito al Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, este órgano colegiado fue creado en 1994, hace ahora 25 años, para determinar las causas que provocan tragedias como las anteriormente mencionadas, así como otros casos de menor gravedad en los que se ven implicadas plataformas aéreas de ala fija y rotatoria, tripuladas o no, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, tanto en España como en zona de operaciones. La Comisión también se ocupa de analizar los siniestros de aeronaves extranjeras en territorio nacional. Por ejemplo, el del F-16 griego en la base de Los Llanos en 2015, la mayor catástrofe de la OTAN en tiempos de paz. Murieron once personas. La CITAAM no solo investiga accidentes graves, también aquellos otros aparentemente menores, como el pinchazo de una rueda en la carrera de despegue de un avión, lo que puede provocar la salida de pista, u otra circunstancia que ponga en peligro la vida de la tripulación y el pasaje. En sus cinco lustros de existencia, la Comisión ha llevado a cabo 274 investigaciones, 240 de accidentes ocurridos en nuestro país y 34 fuera, 44 de ellos mortales. De estos estudios, 193 se refieren a aeronaves del Ejército del Aire, 33 de la Armada, 31 del Ejército de Tierra, nueve de la Guardia Civil y ocho de civiles españolas y militares de nacionalidad extranjera. Por tipo de aparato, la Comisión ha redactado 185 informes técnicos de sucesos con aviones de caza y de transporte, 77 de helicópteros y 12 de plataformas aéreas no tripuladas. Además, estas investigaciones han dado lugar a la formulación de un total de 469 recomendaciones sobre seguridad operacional «que han contribuido a mejorar los programas de prevención de accidentes aéreos de los Ejércitos y 46 Revista Española de Defensa Abril 2019 CITAAM La Comisión, creada en 1994, ha investigado 274 incidentes aéreos dentro y fuera de España


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