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NOTAS 1  En relación con ese hecho vinculado al pasado militar de su familia, Ángel Martínez de Baños recibió en 1910 la Medalla de Plata denominada del Puente Sampayo creada por Real Decreto de 13 de mayo de 1909, que se sumaba a la Medalla Conmemorativa del primer Centenario de los Sitios de Zaragoza otorgada en 1909. Expediente personal M-1309. Archivo General Militar de Segovia 2  Para conocer la trayectoria de Martínez de Baños 50 en Caballería, ver la entrada biográfica en el Diccionario de españoles ilustres realizada por A. Roldán Villen http://dbe.rah.es/biografias/115075/ angel-martinez-de-banos-y-ferrer. En lo que se refiere a su faceta aeronáutica, contamos con los trabajos de C. Lázaro «Cierva y Farman» (Aeroplano 16. IHCA, 1998, en el que se analiza su poco conocida faceta como piloto del bombardero Farman 50), F. Martínez de Baños Carrillo «Pilotos pioneros de la Aviación Española» Aeroplano 22. IHCA, 2004 y D. Lavín «Ángel Martínez de Baños» Pioneros de la Aviación Española. Cuadernos de Historia Aeronáutica n.º 26 https://es.scribd. com/document/341771544/PIONEROS-Cuaderno de-Hist%C2%AA-de-La-Aviacion-Espanola Num-26) 3  De esta promoción hay estudios sobre los hermanos Bayo, tanto Celestino por ser la primera víctima (J. Aguilar Hornos, «Primera víctima mortal de la Aviación Española», en Revista de Aeronáutica y Astronáutica Madrid. n.º 558. Junio de 1987; págs. 613-617, y A. Roldán Villen en la entrada biográfica para el diccionario de la Real Academia de la Historia http://dbe.rah. es/biografias/26555/celestino-bayo-lucia) como Alfonso (A. Roldán en el diccionario de la RAH http://dbe.rah.es/biografias/85484/alfonso-bayo lucia). Julio Ríos es bien conocido por ser uno de los primeros Laureados de aviación (E. Herrera Alonso Heroísmo en el cielo. Laureados de San Fernando en el Museo del Aire. SHYCEA, 1998 y D. Lavín, «Pioneros de la Aviación Española». Cuadernos de Historia Aeronáutica n.º 35. Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro www. circuloaeronautico.com/download_revista.php?idPublicacion= 72). Tanto el impetuoso teniente de ingenieros Jiménez-Millas Cano, como el teniente médico Cortijo Ruiz del Castillo tienen una breve biografía en Internet (http://ancienhistories.blogspot. com/2015/12/emilio-jimenez-millas-cano.html y http://ancienhistories.blogspot.com/2016/02/ aviacion-militar-espanola-los-anos_15.html). La trayectoria del médico Pérez Núñez, cuyos trabajos fueron decisivos para sentar las bases de la medicina aeronáutica militar, se ha tratado por P. Gómez Cabezas, La Medicina Aeronáutica (Madrid. IHCA, 1987) y B. Puente España «CIMA, 70 años no es nada» Revista de Aeronáutica y Astronáutica n.º 839; diciembre de 2014, mientras que A. Montero Roncero dedicó un primer trabajo al intendente Alonso Illera («Intendencia y Aviación Militar», Curso de Estudios Económicos de Aplicación Militar. Escuela de Guerra, 2015) y está dedicando a este intendente un estudio más amplio. Los restos mortales de estos cuatro compañeros de promoción fallecidos en accidente de aviación (Bayo Lucía en 1912, Cortijo Ruiz del Castillo en 1914, Jiménez Millas en 1917 y Martínez Baños en 1919) reposan juntos en el moderno mausoleo que el Ejército de Tierra erigió en el Cementerio de Carabanchel Bajo. 4  José Warleta Carrillo «Los Farman de los primeros años». Aeroplano n.º 4. IHCA, 1986. Natalio San Román no finalizó el curso de piloto. 5  Herrera ha comentado cómo saldó su deuda aeronáutica y médica con su instructor de monoplanos en Pau, el doctor francés Espanet, al «dar la suelta» en España a Pérez Núñez (Ver E. Herrera Linares Del Aire al «Más Allá». Edición de C. Lázaro y A. Ricol. Ediciones Universidad de Vistas de la cruz en el paraje del accidente Granada-Diputación de Guadalajara, 2018). Restos de la placa conmemorativa


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