El aeródromo de Zeluán (1914-1921) - Carlos Aguilera Marín

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El aeródromo de Zeluán Mediante el Tratado Hispano-Francés firmado el 27 de noviembre de 1912, España asumió el protectorado sobre la zona de influencia española en el norte y sur de Marruecos. De esta manera, se establecieron los límites entre la zona francesa y la española 26 al norte del río Uarga. Más tarde el Real Decreto de 27 de febrero de 1913 establecería su organización. Ese mismo mes el general Felipe Alfau Mendoza, primer Alto comisario, comenzó la ocupación formal del territorio, y una vez tomada de forma pacífica la plaza de Tetuán, la eligió capital del protectorado. Sus regiones seguirían bajo la autoridad civil y religiosa del sultán, administradas por un jalifa, pero con la intervención del alto comisario español. Muley Ahmed el Raisuni inició una rebelión contra los españoles, las agresiones de los rebeldes llegaron hasta las murallas de Tetuán. El 23 de agosto, el alto comisario, el general José Marina Vega, emprendió una serie de operaciones al objeto de someter a las cabilas rebeldes a la autoridad del sultán, al que no reconocían. Para participar en dichas operaciones quiso contar con la cooperación del recién creado Servicio de Aeronáutica Militar y estudiar la posibilidad de emplear aeroplanos y globos para el apoyo de las fuerzas terrestres. El coronel Pedro Vives Vich, en el mes de agosto, seleccionó el campamento de Adir, que posteriormente se convertiría en el aeródromo de Sania Ramel, situado en la orilla izquierda del río Martín y que distaba de Tetuán tan solo dos kilómetros y medio. El día 28 de octubre llegó a Tetuán la primera escuadrilla expedicionaria, mandada por el capitán Alfredo Kindelán Duany, y el 2 de noviembre realizó su primer vuelo el primer avión español en África, un Nieuport pilotado por el teniente Carlos Alonso Illera con el alférez de navío Pablo Mateo Sagasta como observador. Al principio la aviación militar española utilizó el aeródromo de Sania Ramel, pero, para proporcionar apoyo aéreo a las tropas de la Comandancia General de Larache se habilitó un segundo campo en Arcila, próximo a Larache. El 29 de marzo de 1914 se inauguró el aeródromo de Larache, quedando este junto al preparado en Alcazarquivir como campos auxiliares de Larache. El plan del general Marina era irradiar su influencia desde las comandancias generales de Larache, Ceuta y Melilla, tres enclaves costeros cuya seguridad había que garantizar protegiendo sus comunicaciones internas. En cada una de ellas, una fracción de la aviación debía de auxiliar a las tropas de la guarnición, y de ahí que en mayo de 1914 se creara un nuevo aeródromo en Zeluán, a unos 24 km de Melilla. La corta vida de este aeródromo se puede dividir en tres periodos, diferenciados por el material aéreo destinado y los hechos que allí acontecieron: (1914-1917) la llegada e inicio de las operaciones con Nieuport IV-G, (1917-1919) época de calma y prueba de aviones nacionales por la falta en el mercado debido a la I Guerra Mundial y (1919-1921) el final tras el desastre de Annual y la aparición del de Havilland DH-4. Mapa del Protectorado español en Marruecos (1914-1921) Carlos Aguilera Marín Coronel del Ejército del Aire (Retirado)


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