Observador de aeroplano - Federico Yaniz Velasco

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Observador de aeroplano Un título aeronáutico inolvidable Federico Yaniz Velasco General del Ejército del Aire (Retirado) Observador de aeroplano Orville Wright realizó su primer vuelo en el rudimentario 72 Flyer I el 17 de diciembre de 1903, en los alrededores de Kitty Hawk, Carolina del Norte, Estados Unidos1. Pronto prendió en España la afición a la nueva manera de volar, siendo el aviador Julien Mamet quien realizó en Barcelona el 11 de febrero de 1910 el primer vuelo en nuestro país de un aparato más pesado que el aire. Parece oportuno recordar aquí que la aerostación militar ya había tenido antes un desarrollo muy notable en España desde finales del siglo XIX. El real decreto de 15 de febrero de 1884 ya señalaba que los globos serían elementos que dotarían determinadas unidades militares. Desde globos y después en dirigibles, se realizaron las primeras misiones de observación desde el aire, corrección del tiro de artillería y otras de interés militar. Pocos años después de la creación de la Aerostación militar, los aerosteros entraron en campaña cuando una unidad de la Aerostación militar al mando del capitán Antonio Gordejuela Causillas se desplegó en Melilla el 30 de julio de 1909. Pronto demostraron que la observación desde el aire era muy útil en el desarrollo de las operaciones militares2. Aquellos militares españoles, que desde 1909 habían empleado los globos y dirigibles del Servicio de Aerostación en operaciones en el norte de África, prestaron también pronta atención a los aeroplanos. El coronel Pedro Vives Vich y el capitán Alfredo Kindelán Duany viajaron por Europa a comienzos de 1909 para seleccionar el primer modelo de avión de la aviación militar española. Poco más de siete años después del vuelo del Flyer I, el 13 de marzo de 1911, un aeroplano Henri Farman aterrizó en el aeródromo de Cuatro Vientos, ubicado en las afueras de Madrid. Se iniciaba así en España la aplicación militar de los nuevos aparatos voladores, pues aquel primitivo Henri Farman iba a ser usado para entrenar a los primeros pilotos militares españoles. Los cinco oficiales seleccionados para obtener el título de piloto pertenecían al Arma de ingenieros: los capitanes Alfredo Kindelán Duany, Emilio Herrera Linares y Enrique Arrillaga López y los tenientes Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor y José Ortiz Echagüe3. Son los pioneros de la aviación militar española. Primer curso de la escuela militar de aviación. Marzo 1911, Aeródromo de Cuatro Vientos. De izqda. a dcha., X, Enrique Arrillaga López, Emilio Herrera Linares, X, Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor (sentado en el avión Farman III), Alfredo Kindelán Duany, Geo Osmond, Pedro Vives Vich, X, José Ortiz Echagüe. Imagen del archivo personal de Ángel Sánchez Serrano Línea aviones Farman III en el aeródromo de Cuatro Vientos, 1911. Archivo personal de Ángel Sánchez Serrano


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