Page 73

Aeroplano_37_

71 de un oficial no identificado que viste uniforme de diario. El pie de foto reza: «Salida de un aeroplano militar del nuevo aeródromo de Melilla». (15). Esta fecha es la publicada por ETDR, aunque en la hoja de servicios de Fernández Mulero figura el día 3. La noticia de la llegada de Gallarza apareció en la página 7 del ABC del 2 de agosto. (16). ABC, 10 de agosto de 1921, pág. 11. (17). ETDR, viernes 28 de octubre de 1921, página 3; y ABC en la página 9 de su edición de la misma fecha. Este último diario precisaba además que «dichos aparatos se incorporarán a la escuadrilla que manda el capitán Buruaga». (18). R.O. de 16 de mayo (DO n.º 110 de 19.05.1922). (19). José María Ansaldo entró en la caja de recluta de Pamplona el 1 de agosto de 1920, y fue destinado al Primer Regimiento de Artillería Ligera. Por R.O.C. de 20 de julio de 1921 (D.O. n.º 161) se dispuso que Ansaldo, por entonces con el empleo de cabo, asistiese al curso de pilotos (segundo que se organizó para tropa). La fase elemental, con Avro 504, la realizó en Gamonal (Burgos), y posteriormente pasó a Cuatro Vientos para hacer el de transformación en de Havilland con motor Hispano de 300 cv. El 2 de noviembre de 1921 había sido ascendido a sargento. Con antigüedad de 23 de mayo de 1922 se le concedió el título de piloto militar de aeroplano, lo que puede indicar que en dicha fecha superó las pruebas de la fase de transformación. Tras ser licenciado de su cuerpo de procedencia, el siguiente 28 de junio fue ascendido a alférez de Complemento del Servicio de Aeronáutica. Ver detalles de su vida aeronáutica en «El Último Ansaldo» de Marino Gómez Santos, Aeroplano n.º 2, 1984. (20). O al menos eso es lo que figura en su expediente, en el cual se hace constar que esta circunstancia quedó recogida en la «R.O. de 5 de diciembre de este año (DO n.º 227)». Pero al consultar los diarios oficiales de ese mes y anteriores, tal real orden no aparece y además el DO n.˚ 227 corresponde al domingo 8 de octubre de 1922. (21). La gratificación de profesorado le fue concedida por real orden de 30 de mayo de 1923, publicada en el D.O. n.º 119 de 2 de junio siguiente. En la misma orden se hacía constar también la designación como profesor, para la escuela de Burgos, del capitán de Ingenieros Antonio Gudín Fernández. (22). Martínez Delgado, que estuvo como profesor en la escuela de pilotos de tropa de Burgos entre octubre de 1921 y diciembre de 1922, había pasado este último mes al Grupo de Escuadrillas de Melilla, donde prestó servicio como piloto. En abril de 1924 fue nombrado profesor de la Escuela de Clasificación de Cuatro Vientos, con lo cual su incorporación a dicho centro fue prácticamente simultánea a la de Espinel. (23). Revista Aérea, número 10 de marzo de 1924. Henri Balleyguier había sido el fundador de la Compagnie Aérienne Française en 1919. (24). R.O. de 14 de julio de 1924 (DO n.º 159). «El capitán de Infantería D. Juan Bono Boix, pasa a la situación de excedente sin sueldo en Albacete y agregado a la correspondiente comisión regional de movilización de industrias, y el suboficial de Intendencia D. Te1esforo Espinel, continúa en su situación actual de supernumerario en la comandancia a que pertenece y afecto al Servicio de Aviación, pero sin derecho a ningún devengo mientras pertenezca a la escuela civil de aviación». En la página 30 del n.º 15 de la revista Aérea, correspondiente al mes de agosto de 1924, aparecían sendas fotografías de Bono y Espinel, haciendo mención al nombramiento del primero de ellos como «jefe de profesores de vuelo» en la citada escuela, sucediendo a Jacobo de Armijo. En la página 19 del mismo número aparece igualmente una fotografía del capitán de Infantería y piloto José García de la Peña, en cuyo pie se alude a su nombramiento como inspector de instrucción de la misma escuela. (25). En el primer cuaderno de navegación de Carlos de Haya, abierto en la escuela de Albacete con fecha 20 de junio de 1925, consta que Espinel fue el piloto de los aviones Avro B y n.º 20 en los que Haya voló como alumno entre los días 20 y 28 de ese mes. Estos primeros diez vuelos, todos de doble mando, incluyeron prácticas de tomas y despegues, seis caídas del ala y dos pérdidas, en un total de dos horas y dieciocho minutos de adiestramiento en el aire. (26). Revista Motoavión, n.º 26 de 10 de mayo de 1929. (27). Decreto del Ministerio de la Guerra, de 23 de junio de 1931, publicado en el D.O. n.º 142 de 28 del mismo mes. (28). Su anterior jefe, José Pazó, que deseaba pasarse al bando nacional y reunirse con su familia, le había ofrecido un puesto en la avioneta que utilizaría en su fuga hasta Galicia apenas mes y medio después, pero Espinel rehusó, expresando el temor que sentía por la suerte que pudiesen correr su mujer e hijos tras su marcha. Espinel no fue el único en verse privado de acceso a su trabajo y estar sometido a vigilancia. Otro compañero suyo y también piloto, Buenaventura Pérez Porro, recibió igualmente orden de su superior de no comparecer más por la oficina, dado que tampoco era considerado afecto a la causa, según la declaración del propio Pérez Porro como testigo en el proceso de depuración de Espinel tras la guerra. (29). Tras la entrevista realizada en 2015 a la familia del protagonista por los miembros del Consejo Asesor del SHYCEA don Cecilio Yusta, don Carlos Lázaro y el autor de este trabajo, don José Luis Espinel accedió, en un gesto de impagable generosidad, a ceder al Archivo del Aire el valioso original del álbum superviviente, algunas de cuyas fotos acompañan al presente texto. (30). Expectoración de sangre proveniente de las vías respiratorias, especialmente del pulmón o de los bronquios. (31). «Tras el penoso episodio del Numancia, Ruiz de Alda había solicitado su baja en el Ejército como supernumerario sin sueldo para dedicarse a la empresa privada, entrando a formar parte de la compañía CETFA, que tenía el contrato del Gobierno para levantar el mapa catastral de España mediante fotografías aéreas». De la página 104 del libro Mi vida con Ramón Franco, de Carmen Díaz y José Antonio Silva, Ed. Planeta, 1981. (32). Escrito dirigido por el subdirector de Tráfico al director de Iberia de fecha 31 de marzo de 1952, proponiendo que Espinel sea separado del cuerpo administrativo y clasificado como técnico facultativo. El director gerente promovió su pase a la escala técnica facultativa como entrenador de pilotos con fecha 2 de abril de ese mismo año. Expediente personal de Telesforo Espinel, depositado en el archivo de Iberia, y cuya copia ha podido ser utilizada por el autor de este trabajo gracias a la amable gestión de don Cecilio Yusta Viñas. FUENTES CONSULTADAS: Expediente personal del protagonista, custodiado en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, Villaviciosa de Odón. Expediente personal depositado en el archivo de la compañía Iberia. Entrevista realizada en 2015 a don José Luis Espinel López y a don Juan Francisco Espinel Marzo, hijo y nieto, respectivamente, del protagonista. Archivo familia Haya. Yo Combatí en Tres Mundos, de Sol Aparicio Rodríguez. Monterrey, N. L. 1973. Mi vida con Ramón Franco, de Carmen Díaz y José Antonio Silva, Ed. Planeta, 1981. Historia de la Aviación en Albacete 1911 - 1982, de Domingo Henares Martínez, IHCA 1983. El vuelo de José Pazó, de Alejandro Pazó Giménez de la Espada, segunda edición corregida por el autor, marzo de 2013. Crónica de la Aeronáutica Naval Española (1917-1939), de Rafael de la Guardia y Pascual de Pobil, Edición de 2002, páginas 488 y siguientes. Vicente García Dolz, «La Escuadrilla de Zeluán (1914-1917)», en Aeroplano n.º 23, 2005. Revista Heraldo Deportivo, n.º 136 de 25.02.1919. Biblioteca virtual de prensa histórica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Diarios El Liberal y El Telegrama del Rif. Hemeroteca del diario ABC.


Aeroplano_37_
To see the actual publication please follow the link above