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OPINIÓN Aunque de momento, no ofrecen una solución contra todos los tipos de misiles C/C y no en todas las circunstancias (aunque parece que existe margen de mejora), el empleo de estos sistemas permite alcanzar un nivel aceptable de protección frente a ellos. Además, también se presenta como la única solución posible frente a la de dotar a los MBT del mismo blindaje en el techo y flancos que en el arco frontal de barcaza y torre, algo meramente imposible por el brutal aumento de peso. REQUISITOS DE ARMAMENTO El armamento principal de los MBT son los cañones de alta velocidad de 105-120 mm, que pueden penetrar cualquier blanco protegido empleando diferentes municiones: APDSFS (penetrador), HEAT (carga hueca) y HEP (alto explosivo plástico). En cuanto a los blancos no protegidos, el rendimiento de las HEAT multipropósito se reduce un 50% respecto a las HE convencionales, por lo que para este tipo de blancos es necesario instalar ametralladoras o emplear otras municiones especiales como las CANISTER (para autodefensa del carro frente a infantería a pie). La alternativa al cañón de 120 mm podría ser una torre dotada de cañón de 30-40 mm y un lanzador de misiles C/C. Recientemente la empresa Israelí Elbit produce la torre no tripulada UT-30 (o MT-30 en versión tripulada), que monta un cañón MK-44 Bushmaster de 30 mm con estabilización en dos ejes, dirección de tiro electrónica y mira estabilizada (con opción de una segunda mira estabilizada para el jefe de carro y capacidad “hunter-killer”). Además, puede montar un lanzador de dos misiles Spike LR, con el sistema de guiado integrado en la óptica del tirador. 24 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA No obstante, el empleo óptimo de estos misiles Spike es desde posiciones en desenfilada, por lo que su empleo en una acción de choque no sería deseable. Para un vehículo que proporcione capacidad de choque y apoyo de fuego directo a la infantería, la configuración de armamento óptima es la proporcionada por las diferentes municiones de 120 mm (APDSFS, HEAT-MP, HEP, CANISTER), que además permiten alcanzar un mayor número de tipos de blancos que la combinación cañón 30 mm/ misil Spike. Por ejemplo, los efectos contra una construcción (importantes en combate en zona urbana) son mayores para el proyectil HEP de 120 mm. (aunque existen versiones de misiles C/C con cargas de concusión para abrir pasos en muros, se trata de modelos de misiles C/C de corto alcance). REQUISITOS DE MOVILIDAD No existe duda alguna de que un vehículo de cadenas tiene mucha mejor movilidad que un vehículo de ruedas, entendiendo que la movilidad incluye la capacidad de superar obstáculos. La superación de zanjas y especialmente, de obstáculos verticales es mucho mayor (del orden del doble) en los vehículos de cadenas, aunque esto depende especialmente de la altura sobre el suelo del elemento del tren de rodaje que ataca el obstáculo. Hay que considerar también, que ante obstáculos como barricadas y montones de escombros, propios del combate urbano, el vehículo de cadenas también ofrece mucha mejor movilidad que el de ruedas. Pero su superior movilidad también radica en su mayor resistencia a los efectos del fuego directo del adversario. Una cadena o los elementos del tren de rodaje solo son dañados por impacto directo de un proyectil de cierta capacidad explosiva, pero nunca por armas automáticas, como le ocurre a los neumáticos de un vehículo de ruedas, por mucho que dispongan de sistema «runflat» (que no sirve para sostener una acción de combate, sino para llegar al punto de recuperación donde sea sustituida la rueda dañada por una nueva). Sistema Iron Fist instalado en un VCI Namer. Está resaltado (en mayor claridad) el lanzador de municiones a la derecha, y el detector a la izquierda (rodeado en rojo) de la estación de armas, ambos sobre el techo de la torre Torre UT-30 Mk 2 de Elbitt


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