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Se busca conseguir la máxima calidad, eficiencia y ahorro de costes en todo el sistema de entrenamiento mejoras en sus sistemas de a bordo. En segundo término, porque en Europa está a debate la posible implantación de una iniciativa multinacional de entrenamiento de pilotos de transporte. En consecuencia, más que prolongar la vida operativa de los veteranos CN-235 de la base de Matacán, la aproximación del Ejército del Aire se orienta hacia el llamado Sistema Integrado de Entrenamiento para Transporte, basado en un avión de transporte ligero polivalente que pueda cumplir las misiones de entrenador, transporte ligero, lanzamiento de paracaidistas y otras tareas semejantes. En el ámbito de los helicópteros, los alumnos pilotos de 5º curso, tras haber adquirido las técnicas de vuelo en las plataformas de ala fija de la Academia de San Javier, se incorporan a la Escuela Militar de Helicópteros de la base aérea de Armilla (Granada), donde deben iniciar su formación en ala rotatoria en sus fases básica y avanzada. Comienzan su andadura aprendiendo el manejo en condiciones visuales del sencillo monomotor Airbus EC-120, en servicio desde el año 2000. La formación avanzada y el curso instrumental las desarrollan en los biturbina Sikorsky S-76C, aparatos que entraron en servicio en 1991. Son helicópteros cuyas plataformas todavía disponen de vida remanente por vida estructural, pero en los que su aviónica y sistema de simulación adolecen de obsolescencia. En este marco concreto, el nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento para Helicópteros que se plantea implantar en la Escuela granadina deberá proporcionar formación al personal de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, que también disponen de importantes flotas de helicópteros y requieren del Ejército del Aire para formar a sus respectivos pilotos. El Plan Director de Helicópteros de febrero de 2015 identifica que «tanto los Ejércitos como la Armada tienen detectadas necesidades de adquisición de helicópteros de enseñanza avanzada, aunque en diferentes horizontes temporales». Con la intención de simplificar y racionalizar las diferentes flotas de helicópteros, el citado Plan Director se inclina por disponer de un único helicóptero de enseñanza y apoyo en los ejércitos y la Armada, que cuenta con el super veterano Hughes 500M. El Ejército del Aire está evaluando la conveniencia del Airbus EC-135 como modelo de helicóptero ligero de referencia, aparato con el que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) cuentan desde 2014 para la formación de sus pilotos. En esta línea, se han iniciado estudios para valorar la posibilidad de que, en un futuro, el EC-135 pueda asumir la enseñanza El helicóptero ligero EC-135 podría asumir en un futuro la enseñanza elemental que en la actualidad se desarrolla con el EC-120 en la base aérea de Armilla. elemental que en la actualidad se desarrolla en el EC-120. LOS RPAS TAMBIÉN CUENTAN Por lo que respecta a los sistemas aéreos tripulados remotamente o RPAS, está prevista en breve la entrega de los dos primeros MQ-9 Predator B de los cuatro adquiridos por el EA —y en años posteriores la llegada de los EuroMale—, lo que ha llevado a la necesidad de crear una nueva especialidad de piloto de RPAS, cuyo perfil y formación aeronáutica está siendo objeto de definición por parte de un grupo de trabajo. La aproximación del Ejército del Aire es que la operación de vuelo de las RPAS debe ser realizada por pilotos, con objeto de enfrentarse con garantías de éxito a todo tipo de situaciones, incluidas las de emergencia en vuelo. Está en estudio la posibilidad de que la formación en vuelo impartida en la Academia General del Aire no sea exactamente igual que la de sus compañeros, sino algo más reducida, y mantener la opción de que pilotos de otras especialidades puedan sumarse a ésta. La Escuela Militar de UAS/RPAS establecida en la base aérea de Matacán Hélène Gicquel es la responsable de la expedición de las correspondientes licencias militares, tanto para pilotos como para operadores de sensores para las distintas clases de RPAS (micro, mini, small, tácticos y estratégicos). La Escuela está realizando un gran esfuerzo formativo a nivel específico, conjunto e internacional, para mejorar la calidad, potenciando la capacidad de simulación y operación en red y pasar a ser un centro de referencia nacional e internacional en la materia. Juan Pons Analista de defensa Octubre 2019 Revista Española de Defensa 45


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