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Actualidad AVIET Armadas (GIHFAS) en el que se buscaba como objetivo principal desarrollar una capacidad conjunta de transporte y operación de helicópteros desde barcos de la Armada. Todo este proceso se está desarrollando sin grandes problemas y va avanzando a muy buen ritmo, pudiéndose afirmar que, en estos momentos, la interoperabilidad del BHELMA IV, y por ende de las FAMET, para operar regularmente desde buques de superficie de la Armada ya es una realidad, culminándose con éxito una sólida y probada capacidad militar. Utilizando parte de los protocolos desarrollados, durante el año 2018 las FAMET desplegaron en Irak, embarcando en el Juan Carlos I (JCI) los helicópteros Cougar y Chinook, actualmente se encuentran apoyando con éxito al ejército iraquí en su lucha contra la insurgencia del Daesh, dentro de la operación A/I. HT-27 Cougar y Sea King operando juntos Para que una unidad pueda operar rutinariamente y con seguridad desde buques, sus helicópteros han de tener incorporados unas modificaciones particulares que le permita operar bajo inclemencias meteorológicas extremas, adaptarse a la falta de espacio, el almacenamiento de los repuestos específicos y los lubricantes necesarios, y por supuesto proteger los propios helicópteros y sus equipos de 113 El BHELMA IV ha sido la unidad referente de las FAMET en lo concerniente a la instrucción con medios de la Armada. Las acciones acometidas estos últimos años se focalizan en dos puntos: la calificación de pilotos para la toma en los diferentes buques de la Armada, y la participación en ejercicios como unidad embarcada, no solo con navíos de nuestra Armada, sino con unidades de la Armada francesa, principalmente. HT-27 Cougar de las FAMET en el buque Juan Carlos I Este proceso se inició tras acciones de coordinación entre los Ejércitos y Armada, planeándose la ejecución de una serie de evaluaciones operativas iniciales, en los que, con la participación del Centro de Evaluación de Combate (CEVACO) de la Armada, se determinó la instrucción necesaria para que las tripulaciones de las FAMET se pudiesen integrar de forma satisfactoria, segura y sin interferencias mutuas, con las tripulaciones de los buques desde los que iban a operar. De forma paralela, y con el apoyo del Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX), del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL), se empezaron a rellenar los «huecos» existentes en los manuales de vuelo de los helicópteros y en las tablas de prestaciones1. En el seno del Estado Mayor Conjunto (EMACON) se decidió crear un grupo de trabajo para en la cubierta del JCI la Interoperabilidad de helicópteros en las Fuerzas 1 Un ejemplo significativo es la necesidad de determinar las limitaciones de viento y de oleaje en la operación diurna y nocturna, específicas para cada tipo de helicóptero y para cada buque desde el que se tiene que operar. Las turbulencias causadas por la estela que causa la estructura de un buque específico dependen de la intensidad, orientación y velocidad del viento natural, pero se ve influenciada por el movimiento del propio buque y, obviamente, varían en función del tamaño e intensidad del oleaje existente en el océano.


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