Batallón de Helicópteros de Transporte V. TCol. ART. D.ª Margarita Pardo de Santayana Galbis.

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Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 1 116 Batallón de Helicópteros de Transporte V TCol. ART. D.ª Margarita Pardo de Santayana Galbis. Jefe del BHELTRA V La unidad El Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), es una unidad marcada por el magnífico material con el que opera, el helicóptero HT-17 Chinook D. Con una flota de 17 aeronaves, la unidad cuenta con una plantilla reducida de personal con un perfil muy especializado y que acumula una gran experiencia. Su misión principal es el transporte, bien sea formando parte de los diferentes agrupamientos tácticos que constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), o bien en misiones de apoyo al Ejército de Tierra, al resto de las Fuerzas Armadas o colaborando con autoridades civiles. Debido a las capacidades de transporte y carga que aporta este helicóptero, el Batallón es requerido constantemente para misiones y tareas muy variadas. Muestra de ello es que, desde su creación, la Unidad ha participado en misiones en territorio nacional, como en las inundaciones de Almería (1973), Valencia, Cataluña y Andorra (1982), País Vasco y Cantabria (1983), Prestige (2003), transporte de personalidades, apoyo a la industria nacional, etc.; y, en zona de operaciones, apoyo a la población Kurda en IRAK (1991), apoyo al pueblo albanés (1999), Afganistán entre 2007 y 2013 y la última misión en Irak que comenzó en mayo de 2018. Misiones y cometidos Precisamente, la primera prioridad para el batallón en la actualidad es la generación de parte de la unidad desplegada en Irak (ISPUHEL), con 3 helicópteros Chinook, que junto con dos Cougar, forman la Task Force Toro. La misión fundamental de este elemento es la de apoyar a la coalición contra el Daesh en labores de transporte de material y personal, por lo que las capacidades del Chinook son muy valoradas para el cumplimiento de la misión. Esto implica que el BHELTRA debe aportar más de 30 militares a cada uno de estos contingentes, que se relevan cada 6 meses tras un periodo de adiestramiento operativo previo. Para el batallón, la principal dificultad radica en asegurar la disponibilidad continuada y por un periodo indeterminado de tiempo, de personal con perfiles críticos y con el nivel adecuado de idiomas, a la vez que se debe atender a las misiones permanentes y compromisos operativos en territorio nacional. No obstante, y gracias a la dedicación y gran profesionalidad del personal de la unidad, ya se han generado tres contingentes y se sigue trabajando para continuar con esta misión mientras sea requerida. Como ya se ha mencionado anteriormente, además del despliegue en zona de operaciones, se aportan capacidades a los agrupamientos tácticos que las FAMET ofrecen para atender a los compromisos operativos nacionales e internacionales. Cabe destacar las siguientes: • Capacidad de carga. El HT-17 puede llevar diversos materiales en carga externa o interna. Dependiendo de las condiciones, puede llevar hasta 10 toneladas, lo que le permite transportar vehículos, piezas ligeras de artillería y otros materiales en dotación en nuestro ejército. No solo por peso, sino también por volumen, se puede transportar material que permita el sostenimiento de una unidad desplegada y todo lo anterior es fundamental para el desarrollo de cualquier operación de asalto aéreo. Además, esta capacidad de carga ya ha resultado ser de


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