Renovación de la flota de Chinook: del HT-17 D al HT-17 F. TCol. ART. D.ª Margarita Pardo de Santayana Galbis

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Técnica e Investigación 67 Renovación de la flota de Chinook: del HT-17 D al HT-17 F TCol. ART. D.ª Margarita Pardo de Santayana Galbis. Jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte V. Desde el año 1973, en el que se recibieron los primeros helicópteros de transporte pesado HT-17 Chinook, el material ha pasado por diversas modernizaciones y actualizaciones. Esto ha permitido que, durante más de 45 años, nuestras Fuerzas Armadas hayan podido contar con una flota de 17 helicópteros que han sido empleados en las más diversas tareas y misiones. El Chinook aporta una capacidad de transporte en zonas de difícil acceso que no puede ser proporcionada por otros medios y por este motivo, en el año 2013, como parte del proceso de revisión del Plan Director de Helicópteros del ET, se vio la necesidad de modernizar la flota de Chinook al modelo F, ya que se preveía que a partir de 2020 toda la flota del ejército de los EEUU estaría modernizada a dicho modelo, y finalizaría el sistema de sostenimiento del modelo D. Esto implicaría una reducción progresiva de nuestra flota y se estimaba que en 2025 se habría perdido totalmente la capacidad. También se comprobó la falta de alternativas que pudieran ofrecer la misma posibilidad de transporte, apoyo táctico y versatilidad que el Chinook. En su momento se planteó incluso la conveniencia de adquirir MV- 22 Osprey, pero tras su estudio, se concluyó que no se logra la misma integración táctica con las unidades de superficie y que los costes asociados eran muchísimo más elevados que los requeridos para la renovación y sostenimiento de la flota de Chinook. Además, se habían iniciado diversos estudios para un nuevo helicóptero de transporte pesado, tanto en el ámbito europeo como en el de la OTAN, pero en ningún caso se llegó a concretar proyecto alguno que pudiera proporcionar las mismas capacidades que ofrece el Chinook. Por otro lado, analizando la situación en cuanto a esta capacidad de los ejércitos de nuestro entorno se observa que, aunque España fue pionera con la adquisición de los HT-17 en los años 70, la decisión de renovar la flota ha llegado bastante después que algunos de los países aliados como Holanda, Italia, o Reino Unido. Alemania se encuentra ahora en el proceso de decisión sobre la continuidad de los CH-53 con los que cuenta en la actualidad, o su sustitución por los HT-17 F. Helicóptero CH-47 F estadounidense La decisión Tras el pertinente estudio que confirmaba la necesidad de esta capacidad, el Estado Mayor del Ejército (EME) redactó el Documento de Necesidad Operativa (DNO), que fue aprobado por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) a finales del año 2013. Una vez confirmado el DNO por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el EME elaboró los Requisitos de Estado Mayor (REM) que, una vez aprobados por el JEME en junio de 2014, fueron validados por el JEMAD. A continuación y, siguiendo el procedimiento previsto, el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) ordenó el inicio de la etapa de determinación de alternativa de obtención y se estableció el grupo de trabajo para la redacción del Documento de Viabilidad (DDV). A principios de 2015 se remitió una LoR (Letter of Request) para una LOA (Letter of Offer and Acceptance) al US. Army y en abril de ese mismo año, se designó por el SEDEF al jefe del Programa para la renovación de la flota. Durante


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