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Actualidad AVIET 117 gran utilidad en zona de operaciones para la recuperación de medios propios accidentados (helicópteros y vehículos) y en la fortificación de posiciones avanzadas. También se han ido mejorando los procedimientos junto con la Comandancia General de Melilla para el apoyo a los territorios de soberanía nacional en el norte de África, proporcionando transporte de personal y de material pesado, incluso, cuando se requiere, descargando dicho material mediante cargas externas desde buques. • Repostaje para otros helicópteros. Mediante los depósitos auxiliares Robertson (ERFS: Extended Range Fuel System), el Chinook tiene la posibilidad de establecer un punto de repostaje de forma muy rápida y con una escasa huella logística. Puede tomar en una zona no preparada, extender las mangueras y repostar a dos helicópteros de forma simultánea. Por ejemplo, en el caso de los helicópteros Tigre, esta posibilidad les puede asegurar una autonomía suficiente para contar con un tiempo aceptable en zonas de objetivos que puedan estar a gran distancia de su base, por lo que es de gran interés para las operaciones en profundidad. • Lanzamiento Paracaidista en modalidad automática. El HT-17 permite esta modalidad de salto paracaidista, y en los últimos años se ha establecido un procedimiento con la Brigada Paracaidista que permite, con un número de horas de vuelo no muy elevado, asegurar la instrucción mensual en este tipo de lanzamientos. • Aeroevacuación médica. En coordinación con la Brigada de Sanidad se ha desarrollado un procedimiento para poder realizar evacuaciones médicas en condiciones de bioseguridad del Ébola, pero además, para una evacuación masiva de heridos, el HT-17 permite la posibilidad de evacuar a 24 heridos en camillas en caso de una emergencia. Prioridades y retos Además de lo anterior, los aspectos que más se han impulsado en los últimos años son las operaciones desde buques y el empleo en operaciones especiales. En cuanto a las operaciones desde buques, desde que se iniciaron los trabajos en el año 2012, se ha ido avanzando en la interoperabilidad con los barcos de la Armada. Este aspecto se está impulsando desde el Grupo de Interoperabilidad de helicópteros de las FAS (GIHFAS), del Estado Mayor Conjunto (EMACON) para los helicópteros del ET y EA, pero en el caso del HT-17, por carecer de freno de rotor, las operaciones están limitadas a tomas y despegues, repostaje en cubierta, desembarco/ embarque de personal en cubierta y la realización de cargas externas. Para poder asegurar estas operaciones, se continúa trabajando con la Armada para poder mantener la calificación de determinadas tripulaciones en este tipo de misiones tanto de día como de noche. Además, las labores llevadas a cabo en este sentido permitieron que la proyección de los Chinook a Irak se realizara a bordo del buque Juan Carlos I, donde tomaron 3 Chinook (además de dos Cougar que sí cuentan con freno de rotor), se desmontaron y montaron las palas en cubierta y se transportaron desde Rota hasta Kuwait para su posterior despegue hacia la Base de Taji en Irak.


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