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Seguridad de vuelo nicos de la Comisión para la Investigación Técnica de los Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM)5, que son obligatoria y puntualmente remitidos, cuando existen, a los órganos del SSV. Una de las actividades permanentes de los programas de prevención, la más habitual para el SSV, es el análisis de todo accidente o incidente, así como de las anomalías observadas antes, durante o después de los vuelos realizados en la UCO, tanto en la aeronave como en los elementos terrestres de apoyo a aquella —se hayan ocasionado o no daños a las personas o a las cosas—, poniendo especial énfasis en aquellos factores humanos que puedan incrementar la posibilidad de accidente o incidente. Son las muy necesarias «notificaciones de SV», para cuya elaboración es precisa la contribución de todo el personal de la UCO (de hecho, un indicador de la «salud» de una unidad desde el punto de vista de la SV es el número de notificaciones que recibe su órgano del SSV, puesto que es reflejo de la concienciación del personal para lograr la finalidad perseguida). Esta faceta, lo esencial que es la implicación de las personas, es lo que hace que la confianza, la motivación y el ejercicio de la responsabilidad personal sean las principales áreas a las que apunta la Seguridad de Vuelo. Sin activar estos elementos, intrínsecamente relacionados a la actuación del hombre, la acción de mando a través del SSV no alcanzará los objetivos deseados. También bajo la responsabilidad del jefe de la UCO se constituye una Junta de Seguridad de Vuelo con funciones de asesoramiento para determinar y desarrollar las medidas a adoptar en todo lo relativo a la SV dentro del ámbito de su UCO. Son vocales de la junta los jefes de las unidades subordinadas, el oficial de SV y aquellos otros que se determine; se levantará la correspondiente acta que, remitida por conducto reglamentario al jefe de la SV del ET (GEFAMET), servirá para hacer un balance del cumplimiento del Programa Anual de Seguridad de Vuelo del ET y de los Programas de Prevención de Accidentes de las UCO, así como para orientar futuras 59 de vista las misiones, el personal, los materiales y los procedimientos; y también los entornos en los que desarrollan sus misiones, la idiosincrasia y actitudes, «virtudes y vicios», y la instrucción y cualificación del personal involucrado en el vuelo, mantenimiento y apoyo al vuelo. Solo teniendo ese conocimiento y percepción de conjunto podrá optimizar la organización, formación, motivación y esfuerzos en instrucción; evitar, como decíamos, los riesgos que desencadenan accidentes; y lograr que sus tripulaciones realicen sus cometidos con un nivel de seguridad que les permitan alcanzar el exitoso cumplimiento de la misión. Pero, ¿cómo llevar esto a cabo en el día a día de la unidad? La prevención de accidentes exige un estudio minucioso y sistemático de todos los factores que, de forma directa o indirecta, influyen en el conjunto formado por personas, material y el entorno que les rodea, a fin de eliminar aquellas vulnerabilidades con capacidad potencial de provocar un accidente. También, cuando se produzca este, su análisis detallado permitirá obtener enseñanzas y emitir recomendaciones tendentes a evitar la repetición de hechos similares en el futuro. Es decir, la seguridad de vuelo es un servicio a disposición de los jefes para facilitarles esa importante faceta del ejercicio del mando: preservar la capacidad operativa de las unidades aéreas, previniendo y evitando accidentes aéreos a través de la concienciación y la inspección, basada en estudios y análisis objetivos. En todo ello, hay una cuestión clave a mantener durante todo el proceso: la confianza, la percepción por parte de todo el personal de que las actuaciones de la SV sirven exclusivamente a ese objetivo. Por ello, en las UCO que realizan permanentemente actividades de vuelo, existe un órgano del SSV encargado de la elaboración y desarrollo del programa de prevención de accidentes, de los planes de reacción ante emergencia aeronáutica, de efectuar las evaluaciones que establezca la jefatura del SSV, y de realizar estudios de accidentes para evitar que se vuelvan a producir. A estos efectos, tendrán en cuenta los informes téc- actuaciones. 5 En próximas ediciones del Memorial se incluirán artículos sobre la participación de las UCO de AVIET en los trabajos de la Comisión para la Investigación Técnica de los Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y sobre la actuación y estudios a realizar en caso de accidentes.


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