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Orgánica y Materiales Tras varios años de experiencia con el modelo «2 + 2», se puede afirmar que existe un acuerdo generalizado entre los componentes del Arma sobre sus limitaciones y carencias, muy especialmente cuando se trata de llevar a cabo los cometidos inherentes a las misiones de reconocimiento y seguridad. A las limitaciones detectadas desde el origen habrá que añadir las características que exigen los previsibles ámbitos de actuación en el entorno operativo futuro, en los que la mayor transparencia del campo de batalla y letalidad de las armas obligarán a una mayor dispersión de las unidades y, por tanto, a una actuación más independiente y en más profundidad de la patrulla constituida por la SLAC. Por tanto, nuestras patrullas deberán estar capacitadas tanto para emplear procedimientos de reconocimiento sigiloso como para combatir, ya sea para obtener información, proporcionar seguridad o influir frente a enemigos tecnológicamente avanzados. Dentro de estos escenarios no se debe olvidar el incremento de las zonas urbanizadas (ZURB). Principales carencias La primera dificultad informada por las unidades es que al jefe de la SLAC le resulta muy complicado compatibilizar el mando de la sección con el del pelotón que constituyen de facto los dos VRCC o CC. Aparte de la exigencia que supone ser jefe de este tipo de vehículo, su despliegue habitual para el apoyo mediante el fuego directo le impide ejercer adecuadamente el liderazgo y estar en el foco de la acción principal, generalmente llevada a cabo por el pelotón de exploradores. Sin embargo, el mayor déficit lo encuentra la sección en su desempeño como patrulla de reconocimiento. La supresión de uno de los dos pelotones de exploradores de que disponían las anteriores SLAC ha originado que se reduzca a la mitad su capacidad de reconocer puntos, itinerarios o zonas y de establecer puestos de observación, cometidos básicos en misiones de reconocimiento y seguridad. Si bien la sección de exploración y vigilancia incrementa notablemente la capacidad de obtención del escuadrón y la seguridad con la que actúan las patrullas, no sustituye a elementos especializados en el contacto próximo con el enemigo o la población como son los exploradores. Esta insuficiencia de medios se hace más patente si cabe cuando los exploradores deben echar pie a tierra para reconocer, algo imprescindible en el procedimiento sigiloso y cada vez más necesario ante el incremento en extensión y relevancia de las zonas urbanizadas, ya que cuatro exploradores no tienen capacidad para reconocer muchos de los objetivos propios de una patrulla de entidad sección. Esta escasez es aún mayor cuando dos de ellos deben emplear el fusil de tirador de precisión de dotación. Además, la posibilidad de actuar en escenarios más letales, frente a sistemas de armas cada vez más precisos y de mayor alcance, en los que la sección y sus vehículos de exploradores van a llevar a cabo misiones con un alto grado de aislamiento, hace necesario contar con capacidad contra carro, de mayor alcance y capacidad de destrucción que la que ofrecen actualmente los VRCC, capacidad que debe llegar al menos hasta el nivel pelotón. Esta capacidad permitirá a la sección establecer y mantener el contacto con el enemigo, combatir para obtener información, realizar contrarreconocimiento e influir batiendo objetivos de oportunidad en la profundidad del despliegue enemigo. Otras carencias de las actuales SLAC y SAC son el no disponer de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS) que prolonguen el alcance de la observación, permita reconocer zonas de difícil acceso e incrementen la seguridad de la unidad, así como medios de comunicación con el personal desembarcado. También tiene la limitación de no poder desplegar secciones orgánicas sin vehículos con cañón de grueso calibre –VRCC o CC– cuando la misión así lo aconseje. Soluciones propuestas Debido a que su escasez restringe significativamente el desempeño de los principales cometidos de la sección, la principal modificación necesaria en la orgánica de la SLAC consistiría en recuperar el segundo pelotón de exploradores. Esto supondría duplicar su capacidad de reconocimiento, en lo que se refiere a la entidad del objetivo –zona, itinerario o punto–, a su detalle y al ritmo de la acción. De esta manera también se incrementarían las posibilidades de la sección para los cometidos de seguridad, ya sean de vigilancia o de protección. Disponer de dos pelotones de exploradores permitiría además 48 Memorial de Caballería, n.º 88 - Diciembre 2019


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