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Orgánica y Materiales desplegar una sección reducida, sin VRCC o CC, en aquellas misiones de estabilización en las que no sea conveniente la utilización de armamento de grueso calibre. Contar con dos pelotones de exploradores supone también duplicar el número de exploradores. Así la SLAC podría desembarcar hasta dos escuadras de cuatro exploradores, o bien seis exploradores y el equipo de tirador de precisión (ETP), entidades mínimas para que la sección pueda emplear procedimientos sigilosos o reconocer pequeñas entidades urbanas. Si bien en la actualidad resulta difícil transportar el fusil de precisión en el VEC, no existirá la misma restricción en un vehículo de mayor capacidad como el futuro 8 x 8 Dragón en su versión VEC. La solución a la dificultad que tiene el jefe de la sección para compatibilizar el ejercicio del liderazgo de la misma con su actuación como jefe de equipo –e implícitamente de pelotón– de VRCC o CC, pasa por que el vehículo de mando de la SLAC pase a ser un Dragón VEC. Esto le permitiría al jefe de la sección permanecer en el foco de la acción, donde se desarrolla el cometido principal, a la vez que se beneficiaría de una plataforma de última generación, mejor dotada en cuanto a comunicaciones Memorial de Caballería, n.º 88 - Diciembre 2019 49 y «conciencia situacional». Llegados a este punto, aflora la solución que parece más evidente: démosle al jefe de sección un VEC adicional. Sin embargo, esta solución no solamente resulta excesivamente costosa por el número de vehículos adicionales que requiere –y que no incrementan las capacidades de la SLAC para cumplir su misión–, sino que presenta otros inconvenientes. En los entornos de actuación previsibles –ya sea en espacios vacíos, enfrentamientos de alta intensidad, zonas urbanizadas o frente a una amenaza híbrida–, la presencia de un vehículo aislado próximo al contacto incrementa exponencialmente su vulnerabilidad, más aún si se identifica por su actuación independiente como vehículo de mando. Si miramos a los ejércitos de referencia, todas las secciones de sus unidades de caballería cuentan con un número par de vehículos, con un binomio para el jefe de sección. Resulta muy ilustrativa la diferente denominación que reciben los jefes de unidad en varios de estos ejércitos en función del escalón de mando: «commander » para los jefes de escuadrón y escalones superiores –se dedican a mandar, no combaten– y «leader» para los de sección e inferiores –dirigen la unidad a la vez que intervienen en la acción. La insuficiente capacidad contra carro puede únicamente paliarse dotando a los futuros Dragón VEC de misiles del tipo Spike 2 LR o ER. Debido a la amplitud de los despliegues habituales de la sección y a la frecuente actuación de sus pelotones aislados, se requiere al menos un Dragón VEC dotado de misil contra carro (MCC) por pelotón de exploradores. Por último, para contrarrestar el resto de las carencias descritas, emergen tecnologías cuyo uso se está generalizando en otros ejércitos. Así, la SLAC debe dotarse de un RPAS mini, con un alcance de entre 3 y 5 km, características que suelen ofrecer los tetracópteros, como puede ser el Huginn X-1. En cuanto a las comunicaciones con los exploradores pie a tierra, se trabaja en proyectos como el Sistema de combatiente a pie (SISCAP), que deben paliar este déficit. Diseño Las soluciones anteriormente expuestas para contrarrestar las carencias detectadas, llevan a plantear un posible diseño de la futura sección ligera acorazada. En primer lugar, resulta evidente la necesidad de contar con dos pelotones de exploradores, uno de los cuales actuaría como «pelotón de mando», al encuadrar al jefe de la sección, de manera que este pueda participar en la acción principal de la patrulla. La organización quedaría de la siguiente manera: • Mando: 1 Dragón VEC PC Sección + 1 Dragón VEC línea MCC • Pelotón de exploradores: 1 Dragón VEC línea + 1 Dragón VEC línea MCC • Pelotón acorazado (o de carros): 2 Centauro (o 2 Leopardo) Todos los Dragón VEC contarían con torre tripulada para favorecer la observación y, además, dos de ellos con lanzador de MCC. Cada uno de estos vehículos podría desembarcar dos exploradores, lo que permitiría actuar pie a tierra con dos escuadras (4 + 4) o bien con una escuadra y un ETP ligero (6 + 2). Los exploradores deberían estar dotados del sistema de combatiente a pie.


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