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Memorial de Infantería 72

BIBLIOGRAFÍA 107 del tema (que incluye a los tenientes generales Cassi-nello y Alejandre), imágenes de fondo procedentes de antiguas series de televisión y películas, que la dura-ción total obliga a repetir (aunque algunas escenas bien antiguas son muy buenas), e ilustraciones procedentes fundamentalmente de cuadros, grabados y tiras propa-gandísticas. Aunque forzosamente de muy distinto valor, el conjunto de cuadros es asombroso, e incluye autén-ticas obras maestras, así como otras que, sin poder ser clasificadas como tales, son magníficas. Los episodios van siguiendo la cronología con mucha flexibilidad, para incluir los antecedentes y evolución posterior de cada tema tratado, integrándolos de esta manera en el conjunto del conflicto. Son los siguientes: Carlos IV pierde el trono, El Dos de mayo, Juntas y moti-nes, La batalla de Bailén, El reinado de José I, Zaragoza y Gerona, Wellington en la Península, Los afrancesados, Las cortes de Cádiz, Arapiles y Vitoria, Los guerrilleros, y El fin del sueño liberal. Los diferentes colaboradores no parecen seguir un guion escrito para las entrevistas, sino que dan la impresión de reflexionar en directo, ya que la complejidad de mu-chos asuntos no les permite dar respuestas tajantes. Esto puede proporcionar una idea errónea al espectador res-pecto a la calidad de los entrevistados (no son presenta-dores, sino historiadores, algunos ya mayores), cuyo nivel medio es muy bueno. Conviene advertir al lector que no se trata de una des-cripción de batallas, sino de la guerra en su conjunto. Para las batallas no es difícil encontrar monográficos más exhaustivos desde un punto de vista puramente profe-sional. Ahora bien, se dedica al aspecto militar la debida atención, como demuestran los tres capítulos dedicados a operaciones militares: Bailén, Gerona y Zaragoza, Ara-piles y Vitoria, además de los Guerrilleros. Una buena iniciativa que contó con la contribución del Instituto de Historia y Cultura Militar, que aportó personal y fondos. La recomendación para alguien interesado en el tema es ver todos los episodios en el orden en que se publicaron. Es mucho más cómodo que la lectura, y obtendremos una idea bastante actualizada sobre el conflicto, deste-rrando o más bien llevando a su justo término nuestra visión del mismo. Si alguien tiene cierta curiosidad pero no excesivo interés, por razones evidentes se recomien-dan: La Batalla de Bailén, y Los Guerrilleros. Hagan un esfuerzo, se trata de un periodo crucial de nuestra historia, que además fue la mayor gesta bélica de España en los últimos siglos. WATERLOO Waterloo Debo a un compañero, hoy coronel, la fortuna de haber visto esta película, cuyo anticuado cartel la presentaba de forma poco atractiva. Como suele pasar con la humildad y conocimiento que acompañaban a aquellas promociones –fueron nuestros capitanes–, el consejo mereció la pena. Con una excelente música de Nino Rota, cuenta con ac-tores de la categoría de Orson Wells (impagable como el rey gordo Luis XVIII), Cristopher Plummer, que parece la encarnación del Duque de Hierro, y un Napoleón –Rod Steiger– tal vez algo sobreactuado, pero muy bueno en conjunto. No es una obra maestra del cine, pero precisa-mente porque su realismo no deja espacio a tramas pa-ralelas, apenas esbozadas en un baile que se interrumpe para la batalla. Pese a algunos clichés, proporciona una visión más que razonablemente histórica, con bastantes anécdotas, apócrifas o no, verosímiles, tal vez un Well-ington demasiado ensalzado, independientemente de su indudable valía. Solo por la escena de despedida de la Guardia, cuando Napoleón va a marchar a Santa Elena, ya merece la pena. Deténganse a meditar cómo es posible que asomen las lágrimas a los rostros de aquellos veteranos, que les ha-


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