Page 109

Memorial de Infantería 72

BIBLIOGRAFÍA bían sometido a la locura de Rusia. Toda una lección de liderazgo, toda una demostración de mando, un mando efectivo que vuelve a ponerse de manifiesto en la escena en que avanza solo, frente al ejército enviado para dete-nerle, y que se une a él con el mayor entusiasmo. Obviamente los efectos especiales no son comparables a los actuales. No importa, cuando las escenas de combate, con una masa de soldados soviéticos enfundados en unos uni-formes de época en tan gran número y con tal cuidado en los detalles, que hace a esta película irrepetible, con-virtiéndola en un clásico del cine bélico, ineludible para cualquiera interesado en la historia militar. O en el arte, porque cada escena, cada carga, muy es-pecialmente las de caballería, constituyen un cuadro en movimiento, como los que a lo largo de xix conmemo-raron 108 la batalla. Las escenas memorables son numerosísimas, y seguro que cada espectador tendrá sus favoritas. Creo que, in-cluso así, algunas son inolvidables: la revista inicial, el duelo artillero que abre la batalla, la carga de los Royal Scots Greys que casi consiguen repetir el famoso lien-zo Scotland the Brave, de Lady Elizabeth Southerden, el arranque de la caballería pesada francesa, los sucesivos impactos de artillería cercanos a Wellington y sus reac-ciones, las caras de los veteranos de la Guardia al iniciar el avance, las tomas aéreas de los cuadros de infantería británica, o la resistencia del último cuadro de la guardia. Si le interesa la pintura militar, o la batalla de Waterloo, esta es su película. El lector que desee una crítica más profesional, puede acceder (en inglés) a la página del historiador Charles Esdaile: http://h-france.net/fffh/the-buzz/waterloo-1970/


Memorial de Infantería 72
To see the actual publication please follow the link above