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Memorial de Infantería 72

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. LECCIONES APRENDIDAS actual OPLAN/Directiva, incluso después de que el comandante modifique su intención. Para evitar esto, hay que mantener los planes operativos sobre la mesa, pero considerándolos hipotéticos; estos planes posi-blemente no den nunca el ajuste perfecto (o incluso no necesariamente un buen ajuste) para situaciones específicas, sin sufrir para ello serias modificaciones o derivaciones (secuelas, planes rama, órdenes fragmen-tarias, planes alternativos, etc. Esta es la razón por la que Eisenhower dijo que los planes son inútiles, pero la planificación es indispen-sable. La tendencia de confirmación. Esta tendencia relacio-nada con la tendencia del coste irrecuperable es la predisposición a un resultado determinado, ya que se cree que va a ser el resultado final. En el planea-miento militar, por ejemplo, se podría identificar el aseguramiento de armas de destrucción masiva como un estado final estratégico, y no considerar posibles alternativas, y por ende dirigir los fines y métodos para apoyar el planeamiento operativo en direcciones contraproducentes. Esta tendencia se puede contrarrestar, planificando de manera flexible de modo que existan planes rama, con diferentes es-tados finales y que estos planes se puedan activar fácilmente. Tendencia de status quo. Por último, esta es una ten-dencia, bastante generalizada, a resistirse al cambio y, a veces, a pesar de una clara y evidente necesidad del mismo. Una razón para esto es la renuencia a impulsar cualquier proceso introduciendo cambios. La mayoría de los errores humanos de peso son mucho más por comisión que por omisión, además, una acción defectuosa se percibe como mucho más perjudicial que la omisión de una acción correctiva. Para evitar esta inacción hay que establecer una re-gla para que cada vez que un planificador no esté de acuerdo con algún punto del planeamiento, tenga “la obligación de disentir”. Esto aunque es fácil de decir no es fácil de hacer, especialmente si uno es el novato en el OPT. Pero el jefe de OPT no debe tolerar el pensamiento 76 monodireccional. Debe crear un entorno de planifi-cación respetuoso con la disidencia de manera que los miembros puedan desafiar las normas, supuestos y la aparición de mentalidad de grupo. Debe mante-nerse la mente abierta y buscar alternativas origina-les. Los debates prolongados generados por estos desafíos prevendrán al equipo de seguir por un cami-no ineficaz o validarán los esfuerzos de planificación anteriores; y en ambos casos serán útiles. CONCLUSIONES Los planificadores operativos reciben un estado final de-seado y trabajan hacia atrás, de la manera más racional posible, con la doctrina, los precedentes, los datos de la situación y demás. Le debemos a nuestros comandantes el inyectar un cierto nivel de inteligencia emocional en la planificación de las críticas lineas de acción que ellos van a dirigir. Esto requiere un profundo conocimiento de las actitudes, las opiniones, las normas y las tendencias socia-les que en silencio nos empujan a todos a tomar ciertas decisiones en ciertas situaciones. Como planificadores de confianza, tenemos que ver estos factores de antemano y reconocer su poder mientras planeamos. Debemos ser conscientes de nuestras predisposiciones personales, pre-juicios y tendencias y no debemos permitir que den forma o limiten nuestros esfuerzos de planeamiento. Si se ponen en práctica los controles adecuados antes y durante el planeamiento, el Jefe puede estar seguro de que tendrá una planificación lo más racional posible. Por otra parte, algunos de nosotros recibiremos algún día recomendaciones de nuestros propios elementos de pla-neamiento. La comprensión de los efectos de la emoción durante la planificación mejorará nuestro propio juicio tanto para afrontar grandes riesgos como ante grandes oportunidades. Desde 2009, el comandante. Tony Schwarz, USN, ha sido un Planeador Operativo Reserva de la Marina con el Grupo de Planificación Marítima en el EM en Sede de la Flota del Pacífico Estados Unidos. Graduado de la Academia Naval y piloto de helicóptero, Schwarz cuenta con más de 50 horas de vuelo en tiempo de guerra y ha servido en la Casa Blanca, del Departamento de Estado y el Pentágono.


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