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MEMORIAL INFANTERIA 68

ASPECTOS INSTITUCIONALES -- USDoS. US Department of State. -- Componente norteamericano: Un oficial encarga-do del programa de reintegración (APRP) y una oficina para la gestión de fondos CERP (Fondos del Commander’s Emergency Response Program) al mando de otro oficial norteamericano. Cabe destacar que en la TF “Badghis” no existía la figura del S-5, como sí lo había en otras TF, como la TF “North”; por tanto, a veces el enlace sobre aspectos CIMIC era di-rectamente con las compañías del batallón de maniobra (TF) con el conocimiento de su PLMM. Como unidad de campo contaba con la UCIMIC, com-puesta por 10 miembros: -- Equipo de mando: compuesto por un capitán jefe y un suboficial auxiliar -- 2 equipos mixtos de enlace / proyectos, compuestos por jefe y auxiliar y 2 MT (conductor y tirador) TOTAL (10 PAX) (2/4/4) CIMIC  UNIT   AUXILIAR Con este contingente, el empleo de la UCIMIC se enfocó fundamentalmente a la realización de actividades donde se encontraban las COP con tropas españolas: Sangatesh- Ludina, Moqur y finalmente en DiB, aunque también se realizaron numerosas acciones en QiN. Las acciones en otros Distritos como Ab Kamari, Qades o Mourghab fue-ron esporádicas y al distrito de Jawand no se llegó a ir. La capacidad de actuación de la unidad CIMIC estaba en función de la operatividad de sus vehículos y la capacidad de escolta fundamentalmente de la compañía de protec-ción y seguridad (UPS), pudiendo realizar normalmente dos esfuerzos de forma simultánea. Muchas reuniones con actores civiles se desarrollaban en el centro CIMIC de la base de QiN. En algunas ocasiones, un equipo CIMIC fue destacado, fundamentalmente a la zona de Darra i Bum, por medio de helitransporte, para llevar a cabo una acción puntual. Su presencia fundamental en las distintas misiones, tanto de la TF Badghis, como con otras unidades de la PRT, la convertían en un “capacitador” más. 22 La capacidad de actuación CIMIC en cuanto a la reali-zación de pequeños proyectos, se basó en distintas vías de financiación, aunque por la entidad de los mismos de-berían englobarse en apoyo a la seguridad más que en apoyo al desarrollo. En este campo fue fundamental la difusión y la explota-ción del éxito, la colaboración tanto con la oficina del PIO como con la unidad PSYOPS. Otros aspectos de interés sobre la cooperación cívico Militar en la misión fueron: -- Reintegración (APRP, Afghan Peace & Reintegration Program): resultó ser un tema novedoso en esta agrupación y se consideró muy útil la presencia de un oficial asesor en esta materia. Asimismo se organizó un grupo de trabajo de reintegración del PRT que organizó diversas reuniones periódicas. -- Oficina CERP: el establecimiento de una oficina en QiN se consideró de gran utilidad para contar con una nueva fuente de financiación de pequeños proyectos y agilizó mucho los trámites y aumentó su rentabilidad. -- FET (Female Engagement Team): se inició este as-pecto durante este contingente, al constituir este equipo en el PRT, siendo este un puente de unión (1/1/0) EQUIPO DE ENLACE MANDO EQUIPO DE PROYECTOS (1/1/2) (0/2/2) PROTEJECTS  (MILITARY  FUNDS)   •  QUIP,S:  QUICK  IMPACT  PROJECTS                  SP  MDEF/MAX  30000  EUROS   •   POERF:  POST  OPERATIONS  EMERGENCY                    RELIEVE  FUNDS   •   CERP:  COMMANDER´S  EMERGENCY  RESPONSE  


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