LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS - Lección inaugural del curso académico 2013-14. - por el tg. D. Juan Antonio Álvarez Jiménez.

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ASPECTOS INSTITUCIONALES LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS Lección inaugural del curso académico 2013-2014. Por el TG. D. JUAN ANTONIO ÁLVAREZ JIMÉNEZ, DIRECTOR GENERAL DE RECLUTAMIENTO Y ENSEÑANZA MILITAR 29 Quisiera en primer lugar agradecer a la Academia de In-fantería y a su general director su invitación para poder impartir la conferencia de inauguración de este nuevo Curso escolar. He de reconocer que la formación en valores, ha sido desde siempre, y mucho más en mi etapa de director de la Academia General Militar de Zaragoza, un tema apa-sionante por la responsabilidad que adquirimos todos los profesionales de las Fuerzas Armadas que de una u otra manera contribuimos a formar a los futuros oficia-les, suboficiales y soldados. Y para empezar creo que deberíamos clarificar lo que se entiende por “valores”. Se podrían definir tal y como indican los expertos como “el conjunto de buenas cua-lidades que distinguen a las personas y que sirven para que una sociedad humana conviva y se desarrolle en ar-monía. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro”. Las organizaciones y sus componentes, como integran-tes de la sociedad, asumen valores que son parte de su acervo cultural, y para ello, deben definirlos, describir los modos de actuación asociados a cada valor, comunicar-los, y lograr que sustenten la misión y la visión de las organizaciones. Por ejemplo, destacan los expertos, la bondad, la solidari-dad, la honestidad, el respeto, la tolerancia, etc.” Pero al militar, tanto por su compromiso adquirido en la jura de bandera como por las situaciones extremas a las que se verá sometido, hay que inculcarle otra serie de valores que no son requeridos en otras profesiones, tales como la abnegación, la bizarría, el compañerismo, la disciplina, la entereza, la ejemplaridad, la fidelidad, la ho-norabilidad, la integridad, la justicia (el sentido), la lealtad, la nobleza, la obediencia, el patriotismo, el equilibrio, la responsabilidad, la subordinación, el sacrificio, el trabajo (la capacidad de) y el valor, entre otros. Esta formación en valores la expresaba con meridiana claridad un ilustre artillero, el general García-Loygorri con sus palabras grabadas en una placa en la segoviana Academia de Artillería en las que nos decía, a principios del siglo xix, que “cuando una educación noble e ilus-trada despeja el entendimiento y fortalece el corazón, aunque no alcance en trasformar en héroes a todos los jóvenes que la reciben, tiene una gran probabilidad de predisponer a muchos y de conseguir algunos”. Desde mi punto de vista existen tres pilares sobre los que se asienta la enseñanza de valores en las Fuerzas Armadas. Uno de ellos fundamental, y los otros dos, complementarios, pero sin dejar de tener un peso muy importante en esta formación. El pilar fundamental sobre el que se asienta la enseñanza de valores en las Fuerzas Armadas son nuestras Reales


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