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REVISTA IEEE 5

161 Samuel Nájera Bailón Análisis espacial de la videovigilancia... Estado ante cierto tipo de amenazas como son el terrorismo o el crimen organizado. Dada la presente coyuntura, cabe cuestionarse qué se esconde en la praxis tras esa cortina de humo. A tenor sobre todo de lo reflejado en sus análisis por los medios de comunicación y expertos después de los atentados perpetrados en Boston, Londres o París, por citar solo algunos ejemplos. Planteamos pues una serie de cuestiones inherentes a la coyuntura de la percepción de la seguridad que predomina en nuestras sociedades, fruto de la tradicional falta de transparencia y comunicación. Dentro del complejo sistema de percepciones, la videovigilancia es entendida desde tres perspectivas. La primera por quienes, desde las instituciones públicas o privadas, consideran oportuna la presencia de un sistema permanente de control, que bien actúe como evidencia, o bien vaya en detrimento de potenciales actos ilícitos. En un ejercicio de responsabilidad política, el ayuntamiento de Boston suscribe: “The Boston Borough Councils CCTV System has been developed in response to the growth of crime and fear of crime in the town and surrounding villages. The sole purpose of the Boston Borough CCTV System is to make the town a safer and more welcoming place at any time of the day or night, allowing all citizens and visitors, regardless of age, gender or race, the opportunity to participate fully and without fear in the life of the town”.11 Esta perspectiva, a su vez, arroja consecuencias sobre la segunda. Esta destaca por quienes, ante la presencia de un sistema de videovigilancia, consideran un estado de seguridad en un escalón superior a la no presencia de esos dispositivos de grabación audiovisual. En un análisis titulado The Effectiveness of Public Space CCTV12 relativo a la percepción de la sociedad ante la instalación de los sistemas de videovigilancia en centros urbanos, publicado por el gobierno de Escocia a partir de las investigaciones elaboradas por autores como MITCHEL,13 y 14 GILL. et al.,15 y HENDERSON16 entre otros, se llega 11  BOSTON CCTV CODE OF PRACTICE. 2010. Documento descargable desde http://www. boston.gov.uk/index.aspx?articleid=3922 6 de marzo de 2014, 10:00. La cursiva es del autor. 12  EFFECTIVENESS OF PUBLIC SPACE CCTV. A Review of Recent Published Evidence Regarding the Impact of CCTV on Crime. Justice Analytical Service. Police and Comunity Safety Directorate Schottish Government. Edimburg. 2009, p.21 http://www.scotland.gov.uk/Resource/ Doc/294462/0090979.pdf> 6 marzo de 2014, 10:00. 13  MITCHELL, T. (a). Maybole Town Centre CCTV Evaluation. Commnunity Safety Parternship. South Ayrshire. 2004. 14  MITCHELL, T. (b). Prestwick Town Centre CCTV Evaluation. Commnunity Safety Parternship. South Ayrshire. 2004. 15  GILL, Martín; SPRIGGS, Angela. Home Office Research Study 292: Assesing the Impact of CCTV. Home Office Research, Development and Statistics Directorate. 2005. 16  HENDERSON, R. CCTV Awareness Opinionmeter Survey 2006. South Lanarkshire Community Safety Partnership. 2006. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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