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254 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 EL PAPEL DE LA FRUSTRACIÓN EN EL CONFLICTO SOCIAL El derecho forma parte de la realidad del conflicto. Toda reivindicación no es más que la reclamación de lo que se ve un derecho, podemos considerar el derecho como fuente de conflicto.96 El Estado agonal no puede regularlo todo. La necesidad de modificarlo siempre está presente, bien por incompleto, bien porque la evolución económico-social da lugar a ello o, simplemente, porque contradiga al derecho natural.97 Cuando el cuerpo legal no dispone de mecanismos que permitan el cambio, es cuando no se deja otra escapatoria que el conflicto como forma de modificar aquello que se considera una injusticia. El derecho no puede ser visto como la solución a la violencia, sino que actúa como un limitador,98 quizás un mecanismo de prevención, que permite la presencia del conflicto controlando los riesgos de evolución hacia la violencia. Debemos admitir la posibilidad de que existan sociedades cuyos mecanismos de reforma puedan ser insuficientes para canalizar posibles aspiraciones de la población. Pero aquí no cabe simplificar el problema diferenciando entre sistemas democráticos y sistemas autocráticos. Vivir en un sistema autocrático no significa que la única vía de evolución sea la violencia, ni que, tratándose incluso de un sistema democrático esté garantizado el rechazo de la vía de la violencia. La Historia de España del siglo XX es un ejemplo de ello, con la evolución desde el sistema democrático de la II República hasta la Guerra Civil, o con la transición pacífica del sistema autárquico de la dictadura franquista a un sistema democrático. La Historia demuestra, a través de múltiples ejemplos que no son los sistemas sociales en sí mismos los que han garantizado las vías alternativas, sino que las personas y las circunstancias tuvieron un papel fundamental en la elección del camino y en el éxito de esa decisión.99 Admitiendo que existen otras alternativas a la violencia directa para derrotar la violencia estructural, nos preguntamos qué puede dar lugar a que la elección del grupo sea una u otra. Para intentar contestar a esta pregunta comenzaremos nuestra observación en el punto en el que el conflicto comienza su evolución. 96  FREUND. Opus cit. p 278. 97  Ibid. p 286. 98  Ibid. p 279-80. 99  ROBERTS, Adam. “Introduction” en ROBERTS, A. y GARTON, ASH T. (edit.). Civil Resistance and Power Politics: The Experience of Non-violent Action from Gandhi to the Present. Oxford University Press, 2009. New York. ISBN 978-0-19-955201-6 p 20-24. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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