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277 Juan Ignacio Castien Maestro Modernización y regresión en Afganistán propia naturaleza del Estado, cuya cúspide continuaba copada en un alto grado por la aristocracia Durrani y su clientela más próxima. Todo ello empujó a una parte de esta capa urbana hacia la militancia en movimientos de izquierda o islamistas, que se mostraron muy activos en la universidad y en los centros de enseñanza secundaria, pero sin lograr atraer a la gran masa de la población24. No en vano, la debilidad del Estado determinaba también la de esta minoría, tan dependiente de sus instituciones. Como señala Rubin, el Estado rentista genera también revolucionarios rentistas. De ahí su escaso conocimiento real de su propia sociedad y su concomitante inclinación por las soluciones simplistas y mesiánicas.25 A este primer problema se añadían vínculos escasos con otros sectores sociales. Su capacidad para actuar como una vanguardia modernizadora, capaz de articular una amplia coalición de fuerzas en torno suyo era escasa. El campesinado continuaba bajo el control de los notables rurales, como demostraron las sucesivas elecciones parlamentarias. Una gran parte se hallaba conformada por pequeños propietarios. La concentración de la propiedad agraria era relativamente baja y el potentado local era además alguien con quien a menudo se mantenían estrechos vínculos clientelistas o de parentesco.26 Nada de esto favorecía una eventual movilización campesina al margen de sus líderes tradicionales. LA RADICALIZACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN Y SU FRACASO. DE DAUD A NAJIBULLAH En 1973, Mohammed Daud, primo del Rey y antiguo Primer Ministro, encabezó un golpe de Estado y proclamó una República de la que él mismo se convirtió en Presidente. El nuevo régimen podría ser definido como un autoritarismo modernista. La anterior democracia limitada fue abolida y le sucedió una dura represión contra los oponentes políticos, especialmente los islamistas. Se buscaba abandonar la senda de la modernización moderada y avanzar más rápido, concentrando el poder en la minoría modernista y acallando a la gran masa conservadora. En esta línea, se decretó la reforma agraria, se promovió la emancipación de la mujer y una mayor secularización del Estado y se ampliaron las relaciones de cooperación con la URSS, a fin de recabar los fondos necesarios para financiar la modernización económica. En cierto modo, se retomaba la antigua estrategia de Amanullah. No obstante, este proyecto se enfrentaba a ciertos obstáculos. Su base social no era muy amplia y tampoco disponía de muchos 24  Étienne, G.: Imprevisible Afganistán, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2002 pp. 43-46; Requena, P.: Afganistán, Madrid, Editorial Síntesis, 2011. pp. 52-56; Roy, O. Islam and resistance in Afghanistan, Cambridge Middle East Library, 2001: pp. 69-83. 25  Op. Cit. Pp. 75-105. 26  Étienne, op. cit. pp. 53-57; Kakar, op. cit. pp. 115-131; Rubin, op. Cit. pp. 32-37. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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