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39 Fernando Delage La estrategia asiática de Xi Jinping la subregión hacia Pekín, mientras que las perspectivas de integración económica se ven limitadas por el temor del sureste asiático a la dominación por su vecino, dada la enorme asimetría existente entre ellos.63 Sin embargo, pese a esas reservas, una vez más puede observarse el proactivismo chino y la naturaleza estratégica de sus propuestas, como confirmaría la invitación posterior de Pekín a India y a Sri Lanka a sumarse a la Ruta de la Seda Marítima, que revela la ambición aún mayor de unir los océanos Pacífico e Índico.64 La seguridad de las rutas marítimas en ambos espacios es una obvia prioridad china, cuya creciente proyección naval se solapa con las ambiciones indias.65 Al invitar a Nueva Delhi a este proyecto, China muestra hasta qué punto India también forma parte de su proyecto dirigido a integrar su periferia marítima, y no sólo -véase a continuación- con respecto al subcontinente. El corredor económico “Bangladesh-China-India-Myanmar” (BCIM). En efecto, la tercera gran iniciativa puesta en marcha es este corredor, que ya habían planteado hace más de una década expertos académicos, y que fue asumido oficialmente en 2013 tras dos encuentros entre los primeros ministros de China e India.66 Como en los dos casos anteriores, los objetivos a largo plazo consisten en desarrollar redes intermodales de transporte, acceso a recursos energéticos, promoción del comercio e inversiones, y mayores contactos educativos y culturales. Como principal impulsor de este proyecto transfronterizo, China utilizaría Kunming -capital de la provincia de Yunnan, fronteriza con Tíbet y Myanmar- como plataforma regional para reforzar sus relaciones económicas con Asia meridional. Para el subcontinente, una de las zonas menos integradas del planeta y con un nivel de desarrollo muy inferior al de sus vecinos de Asia oriental, estas redes de transporte, energía y telecomunicaciones supondrían un gran motor para su crecimiento.67 Para 63  KAUSIKAN, Bilahari. “ASEAN-China Relations: Building a Common Destiny?”, The American Interest, 23 septiembre 2014, http://www.the-american-interest.com/articles/2014/09/23/asean-china-relations- building-a-common-destiny/ (última consulta 16.1.15). Véase asimismo STOREY, Ian. Southeast Asia and the rise of China: The search for security. Londres: Routledge, 2011. 64  PANDA, Ankit. “China Invites India to the ‘Maritime Silk Road’”, The Diplomat, 15 febrero 2014, http://thediplomat.com/2014/02/china-invites-india-to-the-maritime-silk-road/ (última consulta 16.1.15); BREWSTER, David. “Sri Lanka tilts to Beijing”, East Asia Forum, 26 noviembre 2014, http://www.eastasiaforum.org/2014/11/26/sri-lanka-tilts-to-beijing/ (última consulta 16.1.15) 65  MOHAN, C. Raja. Samudra Manthan: Sino-Indian Rivalry in the Indo-Pacific. Washington: Carnegie Endowment for International Peace, 2012. 66  En diciembre de 2013, representantes de los cuatros países mantuvieron en Kunming (capital de la provincia de Yunnan), las primeras discusiones oficiales sobre el proyecto: un corredor económico de Kunming a Kolkata, que se extendería a Mandalay en Myanmar y a Dhaka y Chittagong en Bangladesh: “BCIM corridor gets push after first official-level talks in China”, The Hindu, 21 diciembre 2013, http://www.thehindu.com/news/international/world/bcim-corridor-gets-push-after-first- officiallevel-talks-in-china/article5483848.ece (última consulta 16.1.15). 67  SAHOO, Pravakar y BHUNIA, Abhirup, “BCIM Corridor a game changer for South Asian http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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