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76 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 de cooperación que ha sido aprobado últimamente (“Policy Framework for Systematic and Long-Term Defence Cooperation”)57 habrá de convivir también con el aprobado por la OTAN en la Cumbre de Gales (“Framework Nations Concept”). Como se desea conectar con el plan de desarrollo de capacidades, tendrá un carácter orientativo, supeditado a las planificaciones nacionales; tampoco está armonizado con el “NATO Defence Planning Process”. A ello debemos sumar que las cooperaciones entre estados al margen de la OTAN y la PCSD58 son un recurso con el que hay que contar. De todas formas, los proyectos europeos e iniciativas a los que nos podríamos incorporar nos permitirían desarrollar capacidades que necesitamos, acceder a una mejor financiación, también a investigaciones de vanguardia, y podrían contribuir a reducir costes y promover la eficacia de nuestra industria de defensa. 57  Council of the European Union, Press Release 3346th Council Meeting. Foreign Affairs. Brussels, 17 and 18 November 2014. PR CO 58. Pág. 23. 58  Francia, por ejemplo, participa en varias plataformas de cooperación con Estados Unidos en defensa, tales como la “The Trilateral Strategic Initiative” y la “Multinational Interoperability Council”. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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