Page 98

REVISTA IEEE 5

98 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 5 / 2015 esta opción. Además, las enseñanzas radicales del egipcio Sayyid Qutb, sosteniendo la ilegitimidad de los gobiernos árabes que no implantaran la ley islámica, hicieron que muchos jóvenes sirios seguidores de los Ihwān definieran el régimen como herético y enemigo del islam. Con la llegada de Hāfiz al-Asad, el objetivo islamista quedó claramente definido: derrocar al régimen. Para acercarse al cumplimiento de ese objetivo, los Hermanos Musulmanes han venido utilizando diferentes estrategias: por un lado, hemos de referirnos a las acciones violentas, que se han venido sucediendo en forma de ataques contra instituciones estatales (como el conocido ataque a la academia militar de Alepo en 1979), los intentos de tomar el control de algunas de las principales ciudades de Siria, o los llamamientos al asesinato de miembros de la cúpula militar y del gobierno, incluyendo al mismo Hāfiz al-Asad, en 1980. Tras los acontecimientos de 1982 en Hama, que redujeron las posibilidades de continuar recurriendo a la lucha armada, se consolidó la estrategia de alianzas con los grupos contrarios a los al-Asad (incluyendo a miembros de la oposición kurda, la extrema izquierda e incluso a ex-miembros del régimen). Es también a partir de ese momento cuando se desarrolla plenamente la propaganda de los Ihwān a través de diferentes medios.58 En este sentido, los islamistas han tenido importantes éxitos en su discurso propagandístico, que han llegado incluso más allá de sus fronteras. Así, se presenta a los al-Asad como una minoría de gánsteres alawíes, ajenos a Siria y enemigos del islam, que gobierna opresivamente sobre una gran mayoría sunní en contra del orden natural de las cosas según la doctrina islámica, todo ello con una terminología a la vez bélica y confesional.59 Todo esto justificaría a su vez la reacción armada. El uso consciente de la religión en la propaganda de los Ihwān con el fin de ganarse apoyos y conseguir su objetivo ha calado en buena parte de la opinión pública siria. Sin duda, ha sido esta una de las causas que pueden explicar el porqué de la reacción islamista.60 58  Para un estudio detallado de la estrategia de los Hermanos Musulmanes en Siria, hasta el comienzo de la revuelta, cf. Porat, Liad, “The Syrian Muslim Brotherhood and the Asad Regime” Middle East Brief 2010 (47), 2-7. 59  Consúltese al respecto la revista an-Nadīr, la publicación oficial de ese movimiento, especialmente los nn. 66 (1884), 6-10; 122 (1990), 10. 60  Cf. Pipes, Daniel, Greater Syria. The History of an Ambition, Oxford: Oxford University Press 1992, 185-186; Pipes 1992: 185-186; Kedar 1999: 20 Kedar, Mordechai, “In Search of Legitimacy: Assad’s Islamic Image in the Syrian Official Press”, Modern Syria: from Ottoman rule to pivotal role in the Middle East (Moshe Ma’oz et al.), Brighton-Portlans: Sussex Accademic Press 1999, 20. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above