Iniciativa EDA Future Naval Systems

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 43

actualidad Iniciativa EDA Future Naval Systems Cristina Mateos Fernández de Betoño, Nodo Gestor Palabras clave: industria naval, plataformas navales, tipos de buque. Metas Tecnológicas relacionadas: LAF 3.5. La Agencia Europea de Defensa (EDA) lanzó la iniciativa denominada “Future Naval Systems” (FNS) a fina-les de 2011, cuyo objetivo era anali-zar la situación actual del sector naval europeo y su posición en el mercado global. Para ello, estableció un equipo de tra-bajo interno, que llevó a cabo una in-vestigación documental revisando toda la información existente e identificando los principales actores (gobiernos de países con capacidades marítimas, industria, organizaciones, etc.), ade-más de realizar numerosas consultas bilaterales. Este trabajo se centró en efectuar un análisis de la situación de la construcción naval, la integración de sistemas, sistemas de mando y control y otros sistemas de a bordo. Históricamente, los astilleros euro-peos siempre han estado muy rela-cionados con las marinas de guerra. En este sentido, cabe destacar que en la actualidad el sector naval re-presenta aproximadamente el 25% de la tecnología de la defensa y de la base industrial en Europa en cuanto a ingresos se refiere. Existen seis con-tratistas navales principales (DCNS, TKMS, BAE, Fincantieri, Navantia, Damen), de los que tres son totalmen-te de propiedad privada (BAE, TKMS, Damen), en otros participa el Estado como accionista (DCNS y Fincantie-ri) y finalmente está Navantia que es propiedad estatal. Actualmente, la industria naval euro-pea es muy competitiva en el merca-do mundial. Un estudio realizado en el 2012 informa que las empresas eu-ropeas tienen alrededor del 80% de la cuota de mercado de las exportacio-nes del mercado mundial en buques de superficie y del 84% en submari-nos convencionales1. Sin embargo, esta industria adolece de un alto grado de fragmentación y duplicidad de las capacidades en Eu-ropa. Se debe tener en cuenta la re-ducción de los presupuestos destina-dos al sector de la defensa en Europa, debido al efecto de la crisis financiera y económica mundial, mientras que en los países asiáticos han aumenta-do y cada vez son más competitivos. Este hecho podría ser un factor deter-minante para llevar a cabo la remode-lación de la situación industrial actual, que debería de realizarse de una ma-nera lógica y coordinada. Hoy en día cada gobierno juega un papel muy importante ofreciendo la posibilidad de acceder y favorecer la entrada en nuevos mercados y trata de respaldar en la medida de lo po-sible la búsqueda de nuevos clientes y oportunidades de negocio por parte de su entramado empresarial. En los últimos años las armadas han cambiado sus prioridades y misio-nes. Las nuevas capacidades marí-timas les exigen contribuir no sólo a la defensa de la soberanía, integridad territorial y seguridad marítima, sino también a contribuir cada vez más a las diferentes demandas que puedan surgir de las administraciones públi-cas respondiendo eficazmente ante situaciones graves de emergencia, riesgo, catástrofes, etc. Este hecho incide en que a corto / medio plazo aumentará la demanda en materia 1  Roland Berger –Pooling & Sharing– The cost of non- cooperation in European de-fense, report for EDA, 16 July 2012 de cooperación con las instituciones civiles nacionales e internacionales con el fin de coordinar y mejorar di-ferentes aspectos como puede ser la vigilancia y protección de las líneas de comunicación marítimas. El estudio establece varias recomen-daciones y conclusiones. La disminu-ción del número de buques debe ser compensada con la disponibilidad de los mismos, debiendo cubrir todo tipo de misiones en escenarios de alta y de baja intensidad, y garantizando la realización de las misiones habitua-les con esta disminución, ya que es probable que las restricciones en los presupuestos continúen en el medio plazo. Una de las principales misio-nes que deben mantener es la apli-cación de la ley en el mar debido a las crecientes amenazas o prácticas ilegales en el mismo. Los vehículos no tripulados aéreos, de superficie y submarinos tendrán también un papel muy importante. El estudio también señala que a me-dio o largo plazo la industria naval europea desarrollará nuevos buques tipo, que incluirá patrulleras, corbe-tas, fragatas, cazaminas, buques de asalto anfibio, buques de apoyo lo-gístico, barcos de defensa costera y submarinos diesel-eléctricos. Finalmente, recoge que se debería llevar a cabo un seguimiento a través del diseño de una hoja de ruta y un plan de implementación de las capa-cidades industriales clave del sector naval, con medidas concretas que se deben tomar, por ejemplo, en proyec-tos de I+T. Este estudio junto con el análisis de las tecnologías y necesi-dades militares futuras en el ámbito naval, servirá de base para el debate a nivel europeo sobre las posibles ac-ciones para fortalecer la base indus-trial naval europea. 6 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 43. Segundo trimestre 2014


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