Desarrollo de un nuevo sistema de seguridad personal para la vida en el mar

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 43

tecnologías emergentes Desarrollo de un nuevo sistema de seguridad personal para la vida en el mar José María Calvar, Noa Guerra, Aeromarine S.L.; Javier Jiménez, Moisés Morón, Centro Tecnológico LEITAT Palabras clave: Supervivencia, balizas, AIS. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 4.3.1. Introducción La relación del hombre con el mar siempre ha estado condicionada por los elevados riesgos que conlleva la realización de cualquier tipo de ac-tividad marítima. Estos riesgos se han minimizado con la instauración y cumplimiento de normativas técnicas cada vez más exigentes así como con el avance tecnológico en materia de seguridad marítima. La actividad en el mar es por tanto, una actividad peligrosa debido a las condiciones duras del entorno y al tipo de actividades que se realizan a bordo de un navío. Se ha estimado que el 85% de los accidentes son debidos a un factor humano, de los cuales un 50% se deben a caídas de hombre al agua (MoB Man Over Board). Una persona que cae al agua corre un riesgo muy alto de muerte si los equipos de protección y protocolos de emergencia no son los adecuados. Las principales causas de muerte por la caída de hombre al agua son: i) por ahogamiento, ii) por hipotermia, iii) por retraso en el rescate o funcionamiento insuficiente de los protocolos de res-cate que puede derivar en la pérdida del náufrago (y en posterior falleci-miento por las causas anteriores). Existen diferentes tipos de equipos de protección recomendados para el trabajo en embarcaciones. Los equi-pos básicos exigidos por el Convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea) son los chalecos salvavidas y los trajes de supervivencia y abandono. La inco-modidad de los equipos de seguridad SOLAS para trabajar a bordo (trajes secos) provoca que los trabajadores en el mar eviten su uso para realizar sus tareas en cubierta con el consi-guiente riesgo de accidente, como se ha visto en los últimos hundimientos acaecidos en pesqueros en Galicia y Asturias. Ante esta situación, AeroMarine S.L. mediante el proyecto ALBATROS ha desarrollado un novedoso equipo de protección personal para la actividad en el mar donde se integran varios sistemas que garantizan un elevado nivel de protección, ergonomía y de confort. En caso de MoB, los sensores de-tectan la caída al agua activando la electrónica de comunicación y loca-lización, en paralelo se monitoriza la temperatura corporal del usuario para evitar la muerte por hipotermia. Si la temperatura corporal desciende de un límite se activan las cargas térmicas proporcionando el calor necesario. Mientras, en el barco donde consta como tripulante el náufrago salta la alarma y se modifica el rumbo en fun-ción de la posición recibida por AIS (Sistema de Identificación Automáti-ca) y DSC (Llamada Selectiva Digital) para rescatar al MoB. Paralelamente, los barcos en las cercanías también reciben la alarma a través del AIS y pueden prestar su ayuda. Desarrollo del equipo de protección Frente a las necesidades identifi-cadas, el traje Albatros se presenta como un EPI (Equipo de Protección Individual) que aporta una gran ergo-nomía en ambientes de trabajo y en condiciones extremas. A su vez es un traje de salvamento en caso de MoB. En estos casos de emergencia, un sistema de flotación y un sistema de protección térmica evitan las muertes por ahogamiento y por hipotermia. Por otro lado, un sistema de radio-localización eficaz, fiable y rápido, que es capaz de aportar la localiza-ción exacta del náufrago, evitando las muertes por retraso en el rescate es fundamental. Mejorar y aunar los aspectos de pro-tección personal, comunicación, con-fort, ergonomía y cumplimiento de la normativa en una misma prenda, ha su-puesto el gran reto del proyecto Alba-tros. Las tecnologías destacables son: Sistema electrónico de comunica-ción y localización Para este equipo se ha diseñado una radiobaliza personal denominada In-telligent Closed Loop (ICL). Esta ra-diobaliza está basada en un sistema AIS y un sistema DSC. De manera opcional, esta radiobaliza personal ICL cuenta también con un sistema de radiolocalización en 121.5MHz. Tanto el posicionamiento del náu-frago como el tiempo UTC (Tiempo Universal Coordinado) necesario para sincronización del sistema AIS, son proporcionados por un Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Ade-más, la radiobaliza ICL es capaz de aprovechar la recepción de mensajes AIS para poder realizar alertas dirigi-das sin saturación del canal AIS ni el DSC. Cuanto antes se produzca una alarma de MoB y el posicionamien-to del náufrago, antes se realizará el rescate y, por tanto, se disminuye las probabilidades de muerte por ahoga-miento e hipotermia. Además se ha incorporado un siste-ma de localización visual basado en una luz LED de alta potencia y de gran visibilidad, que se activa en con-sonancia con el sistema de comuni-caciones descrito. Fig. 1. Imagen del traje ALBATROS en caso MoB. (Fuente: Aeromarine S.L.). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 43. Segundo trimestre 2014 13


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